Como integrantes del Órgano de Revisión de Salud Mental provincial, el Capítulo Chaco de la Asociación Pensamiento Penal expresa su preocupación ante el traslado de la Dirección de Salud Mental al Centro de Referencia en Adicciones, recientemente inaugurado en Resistencia.

El traslado reduce la especificidad y funcionamiento de la Dirección, anula su característica de dirección central a cargo de once dispositivos específicos y desfuncionaliza su lugar a efectos de diagramar las políticas y acciones al pretender que desempeñe funciones en un dispositivo de su dependencia.

La medida adoptada dificulta la integración y la concreción de trabajo en conjunto de los dispositivos, creando una dirección acéfala que no tiene jurisdicción para responder a las demandas especificas.

Solicitamos a la  señora Ministra de Salud Pública se preserve la Dirección de Salud Mental como ente técnico y administrativo específico a efectos de dar efectivo cumplimiento al artículo 31 de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 (adhesión provincial Nº 7622).

Resistencia, 13 de octubre de 2017