La Asociación Pensamiento Penal expresa su profunda preocupación ante la posibilidad de que la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (ley 27.063) se vea postergada.

Consideramos que el vetusto y caduco modelo de investigación penal que rige en la República Argentina, al abrigo del actual Código Procesal Penal de neto corte inquisitivo -caracterizado por ser escrito, secreto, burocrático, arbitrario, ineficaz al momento de ofrecer soluciones de calidad ante los conflictos penales- debe inexorablemente dar paso a un modelo procesal democrático, transparente y con respuestas adecuadas de cara a la sociedad.

Prácticamente todas las provincias que integran el país cuentan con un modelo procesal penal de neto corte acusatorio, conforme lo reclama nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Las leyes 27.063 y 27.150 fueron sancionadas durante el transcurso del último año con el objeto de responder al reclamo a nivel federal, dando cuenta de la sanción del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y fijando la fecha del 1º de marzo de 2016 para su entrada en vigencia.

Debe destacarse que la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación vienen trabajando arduamente desde la sanción del nuevo código y sus correspondientes leyes de implementación (leyes 27.148 y 27.149, respectivamente) en pos de reorganizar sus estructuras y capacitar a su personal en el marco de la nueva lógica en la que se enmarca el sistema de justicia penal.

Las razones invocadas, para dilatar la entrada en vigencia del nuevo régimen procesal, no habilitan a que nuestra sociedad vea postergada -una vez más- la concreción de estándares mínimos que respeten los derechos humanos más básicos durante el desarrollo del proceso penal.

Consideramos imprescindible la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal el próximo 1º de marzo de 2016 para de tal modo saldar la deuda histórica de la democracia con el sistema de justicia penal.

Diciembre de 2015.