La Asociación Pensamiento Penal expresa el más enérgico repudio contra una  nueva represión de trabajadores, movimientos sociales y hermanos de los pueblos originarios.

Los reclamos y demandas de la sociedad se expresan de diversas formas y una de ellas es la manifestación en los espacios públicos. Esta manifestación, en particular, fue anunciada con antelación; inclusive, se venían realizando movilizaciones totalmente pacíficas durante estas últimas semanas.

La represión fue ordenada y organizada desde el Poder Ejecutivo chaqueño; que en lugar de asumir un rol pacificador ha demostrado, sistemáticamente, incapacidad para establecer un consenso con un amplio sector de la población chaqueña que desde hace meses viene expresando de diferentes maneras sus reclamos.

Reiteramos que los chaqueños contamos con mecanismos democráticos para abordar los conflictos sociales; la ley 6.976 (de Seguridad Pública) y el protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad en manifestaciones sociales que la provincia se obligó a cumplir a través del Decreto 989/12. Estos instrumentos legales vienen siendo ignorados por el gobierno provincial que, como en casos anteriores, obvió la instancia de diálogo y la presencia de un funcionario político que llevara a cabo una mediación y diera una respuesta a los manifestantes.

Por el contrario, nuevamente el Ejecutivo provincial no dio cumplimiento al denominado «protocolo Garré» utilizando balas de goma con el fin de dispersión; esta metodología solo debe usarse con finalidad defensiva, lo que no ocurrió el día de ayer donde se pudo ver claramente que la policía chaqueña perseguía a los manifestantes disparándoles; se debió evitar el uso de gases lacrimógenos y debe añadirse ahora la participación en el hecho de la División Montada que generó un aumento en el poder represivo hacia la protesta. Claramente pudo verse que manifestantes eran perseguidos hasta más de quinientos metros del lugar de los hechos.

Ante un nuevo hecho de violencia extrema por parte del Poder Ejecutivo provincial que, sigue optando por la represión y no por el diálogo, volvemos a solicitar a este poder garantice los derechos constitucionales de todos los chaqueños y se lleven adelante las investigaciones administrativas y judiciales correspondientes por los abusos cometidos contra los ciudadanos chaqueños.

RESISTENCIA, 5 de junio de 2014