La filial Río Negro de la Asociación de Pensamiento Penal expresa su profunda preocupación por las decisiones adoptadas desde la Dirección General del Servicio Penitenciario de Río Negro, en el Establecimiento de Ejecución Penal 3 de Bariloche.

El 22 de septiembre último, habiéndose suscitado incidentes en el interior del Establecimiento, el Director General del SPP se manifestó públicamente haciendo responsables por lo sucedido a «Organismos de Derechos Humanos». A raíz de las supuestas «incitaciones externas» (por parte de los Organismos), personal penitenciario procedió a reprimir al interior del Establecimiento con balas de goma, que impactaron en varios internos, dos de los cuales resultaron heridos de gravedad, debiendo ser trasladados al Hospital Zonal.

Es inadmisible, independientemente de las supuestas incitaciones externas, que la institución encargada de velar por el bienestar de las personas privadas de la libertad, y promover su reinserción social, en los términos de la Ley Nacional 24.660 y de la Ley Provincial 4283, sólo pueda resolver disturbios al interior del Establecimiento -donde las personas que allí se encuentran alojadas no pueden defenderse ni escapar de modo alguno- a través de la utilización de armas cargadas con balas de goma.

Carece de fundamentos que a siete años de su creación el Servicio Penitenciario Provincial no cuente con herramientas estratégicas que le permitan resolver los conflictos propios de un lugar de encierro sin utilizar medios violentos que dejen como resultado personas heridas y hospitalizadas.

Las manifestaciones del Director General del SPP incluyen la comunicación de un «protocolo provincial de actuación penitenciaria» común para los seis Establecimientos Provinciales. Produce gran preocupación el contenido de dicho protocolo en estado de elaboración, por parte de quienes resuelven peleas entre internos mediante la utilización de balas de goma, lo cual se encuentra prohibido por la normativa internacional referida al tema, incorporada al corpus normativo de nuestro país.

Asimismo, el Director General, Comisario retirado Hugo Cecchini, manifestó respecto del protocolo «cuyo proyecto esperamos presentar al poder Ejecutivo para su aprobación». El funcionario, en un franco desconocimiento de la organización institucional y de la concepción de los Poderes del Estado, pone de manifiesto que el Servicio Penitenciario, actualmente a cargo de la Policía de la Provincia, se constituye de hecho por fuera del Poder Ejecutivo, en una clara muestra del poder que la fuerza detenta.

6 de octubre de 2014