Vista previa del Amicus

La Asociación Pensamiento Penal se presentó como amiga del tribunal ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el caso que se le sigue a Jorge Fabricio y Pedro Arturo Martínez, quienes fueron condenados por delitos que no cometieron: el homicidio y abuso sexual de F.M.

El equipo de trabajo del Observatorio de APP analizó el expediente y concluyó que no se utilizaron estándares probatorios adecuados para condenar a los acusados. No hay evidencias fidedignas, objetivas y científicas para sostener un veredicto de culpabilidad y nunca se estableció dónde habrían ocurrido los hechos. La acusación de la fiscalía, que recogió el tribunal que los enjuició por segunda vez en 2018 –habían sido absueltos en un primer debate en 2007–, solo se apoya en testimonios de cuestionada credibilidad, así como en rumores y comentarios que contribuyeron a forjar una imagen peyorativa de los acusados por un alegado modo de vida inadecuado. Por lo demás, el propio personal policial que declaró en el caso señaló que existían otras hipótesis que jamás fueron indagadas por el Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, debemos señalar que se vulneraron garantías constitucionales, como la del plazo razonable –el caso se inició en 2002, los acusados fueron privados de libertad en los primeros años de la investigación y vueltos a encarcelar preventivamente después del segundo juicio hasta la actualidad– y la del ne bis in idem, pues fueron absueltos en un primer debate y condenados en uno posterior. De manera que fueron enjuiciados dos veces por los mismos hechos