El equipo de APP en el CNPT

El equipo de APP en el CNPT: 

Josefina Ignacio (comisionada) / Adolfo Christen (asesor) / Eugenia Covacich (asesora)

Historia: 

La República Argentina aprobó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes mediante la Ley Nº 23.338, la que fue sancionada el 30 de julio de 1986 y adquirió jerarquía constitucional en 1994.
El 15 de noviembre de 2004 el Estado Nacional depositó el instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes –OPCAT-.
En función del artículo 17 del citado Protocolo que dispone que cada Estado Parte mantendrá, designará o creará, uno o varios mecanismos nacionales independientes para la prevención de la tortura a nivel nacional; la Asociación Pensamiento Penal integró el colectivo de organizaciones de todo el país que elaboraron y promovieron una propuesta de Mecanismo Nacional de Prevención, a través de un proyecto de ley que fue presentado con la firma de legisladores nacionales de todo el arco político.
Ese proyecto fue aprobado y sancionado en noviembre de 2012 y el Poder Ejecutivo Nacional lo promulgó en enero de 2013. Así, la Ley 26.827, en su artículo 1°, crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objeto es garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
En abril de 2014, el Decreto que regula el establecimiento del Sistema Nacional fue finalmente promulgado, iniciándose de tal modo el proceso de selección del Comité Nacional de Prevención de la Tortura que se integra con trece miembros: 6 representantes parlamentarios; el Procurador Penitenciario de la Nación; 2 representantes de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura; 3 representantes de las organizaciones de la sociedad civil; y 1 representante de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En el mes de agosto de 2017, la Asociación Pensamiento Penal fue designada para integrar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en la persona de su representante, la Licenciada María Josefina Ignacio, con el voto unánime de los integrantes de la Comisión Bicameral encargada de esta tarea. También fueron designados en dicha ocasión, en calidad de representantes de las organizaciones de la sociedad civil Gustavo Palmieri, por el Centro de Estudios Legales y Sociales y Diego Lavado, por Xumek de Mendoza.
El voto parlamentario que finalmente completó la integración del Comité tuvo lugar el 20 de diciembre del 2017 poniendo en marcha, de tal modo, el organismo encargado de la prevención de la tortura en nuestro país.