La Asociación Pensamiento Penal celebra la aprobación del protocolo que avala el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos con acceso a internet, como tablets, netbooks y notebooks, en todas las dependencias policiales y del servicio penitenciario en la Provincia de Chaco.
Estas medidas guardan correlación con el mandato constitucional y convencional de que las personas detenidas solo pueden ser privadas de su libertad, al tiempo que les restituye derechos, promueve su inserción social y contribuye a amortiguar los impactos nocivos del encierro.
La experiencia refleja que el uso reglamentado de dispositivos electrónicos constituye una herramienta que reduce la violencia y el mercado ilegal. La regulación clara y adecuada a los tiempos que corren desalienta que las personas privadas de libertad recurran a la clandestinidad.
La mayoría de ellos/as, como siempre lo ha señalado Mario Alberto Juliano, fundador de nuestra organización, utiliza teléfonos celulares y computadoras con acceso a la red para contactarse con sus familias, estudiar e informarse. Solo una minoría, como sucede en el medio libre, los emplea con fines ilícitos, cosa que, a instancias de la regulación, podrá identificarse con más facilidad.
Celebramos la decisión de las autoridades chaqueñas y alentamos a que otras jurisdicciones sigan este camino que promueve la restitución de derechos y reinserción social de personas privadas de libertad, así como colaborar en la construcción de contextos de encierro menos violentos.