La cámara de Senadores aprobó de forma unánime, el último jueves, una serie de modificaciones al Código Procesal Penal, iniciativas que surgieron del trabajo del Foro de Seguridad, impulsado por el vicegobernador Dalmacio Mera.
Se trata de la implementación de la oralidad en el recurso de apelación durante el proceso penal, la incorporación de nuevos institutos en el proceso penal: probation inicial, juicio abreviado inicial y acusación directa, y la implementación de la oralidad en el Sistema Procesal Penal.
El vicemandatario manifestó su satisfacción por esto, expresando que “los proyectos van a dar herramientas a la justicia, para que sea más eficiente y veloz”.
Los proyectos, que habían obtenido media sanción oportunamente y fueron remitidos en revisión al cuerpo por la cámara de Diputados -que propuso su unificación-, recibieron sanción definitiva en la 25ª sesión ordinaria de la cámara alta.
Cabe recordar que las iniciativas legislativas fueron presentadas con las conclusiones del Foro de Seguridad el año pasado y estuvieron involucrados en la elaboración de las mismas actores del sistema como la Corte de Justicia, jueces, referentes de las fuerzas policiales, abogados, trabajadores del sector y ONGs de víctimas.

Búsqueda de eficiencia

Tras la aprobación unánime del cuerpo, el vicegobernador Dalmacio Mera enfatizó en la importancia de las modificaciones que buscan hacer más eficiente el sistema de persecución penal, sin que se altere la sistematicidad del Código ni se afecten las garantías de ninguna persona.
Por otra parte, Mera expresó que “necesitamos trabajar mancomunadamente para darle más y mejor seguridad a la población”. “Es un bien de la sociedad catamarqueña que hace 10 años viene deteriorándose y nosotros tenemos el compromiso de trabajar en lo que esté a nuestro alcance para recuperar ese bien social”.
Modificaciones

Es importante destacar que tras estas modificaciones se introduce la oralidad en las apelaciones durante la Investigación Penal Preparatoria, lo que tiene por objeto acelerar su tramitación, ya que el recurso se resolverá en una única audiencia con todas las partes, evitándose así los traslados escritos.
La misma oralidad se formula para la prisión preventiva y, al mismo tiempo, se posibilita a las partes requerir que cualquier controversia sea dirimida oralmente en audiencias públicas.
A su vez, con la incorporación del juicio abreviado inicial y el proceso de acusación directa se busca hacer menos burocráticos algunos supuestos de flagrancia (cuando el acusado es atrapado justo en el momento en que está cometiendo un delito o tras haberlo consumado y haber sido perseguido por la policía o por un particular).
Las iniciativas acortan el plazo para pedir la “probation” hasta el decreto de citación a juicio, para evitar que este instituto sea usado como estrategia dilatoria por los abogados defensores.

http://www.elesquiu.com/notas/2014/11/9/policiales-344934.asp