León Arslanian, ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense y ex juez, cuestionó esta mañana la salida de personas detenidas y condenadas por delitos graves para participar de eventos organizados por la agrupación ultrakirchnerista Vatayón Militante.

El jurista se sumó a las dudas que ya había expresado el juez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni , de extracción jurídico política progresista, frente a la controversia que se generó por revelación que hizo el diario Clarín sobre la militancia oficialista en ámbitos carcelarios.

Principalmente, Arslanian cuestionó que los jueces hayan habilitado la salida de Eduardo Vázquez, condenado por la muerte de su esposa Wanda Taddei -por las quemaduras tras una pelea conyugal-, y de Rubén Oveja Pintos, condenado por asesinar al barrabrava de River Gonzalo Acro.

«Creo que se han elegido muy mal los casos. Hay que hacerse cargo de los derechos de los internos pero también de los derechos de los familiares de las víctimas, quienes el primer derecho que tienen es que se haga Justicia y que el condenado cumpla la pena. La señal desde el Poder Judicial debe ser clara en ese sentido», afirmó.

En una entrevista con radio Continental , consultado sobre qué hubiera hecho él como juez si hubiera tenido un pedido para salir de ambos condenados, no dudó: «Yo no lo hubiera autorizado». Y agregó: «Se trata de personas no condenadas».

PRECISIONES

Arslanian dijo que «habría que hacer algunas precisiones» respecto de la ley de Ejecución Penal . Explicó que es una norma «destinada a regular las condiciones bajo las cuales se deben cumplir las penas», que autoriza salidas transitorias y «las regula con cuidado». Enseguida agregó que para esas salidas «se deben dar ciertas condiciones».

«La situación que estamos planteando no está comprendida en la ley de Ejecución Penal: se trata de personas sometidas a proceso. Se hace una aplicación extensiva de la ley. Me parece que es una aplicación a primera vista de buenos propósitos y buena finalidad, [porque] si hay un segmento complicado en las cárceles, es el sector de presos preventivos», sostuvo.

«NUEVO PARADIGMA»

Arslanian se mostró a favor de «intentar programas» que contemplen las necesidades de los detenidos y que impidan «la ruptura total hacia afuera».

En ese sentido, el ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires habló del «fenómeno nuevo» que es la «incidencia enorme del trabajo de las ONG» en el servicio penitenciario, » todo un nuevo paradigma».

«Las organizaciones no gubernamentales empiezan a tener un rol notable en estos ámbitos, hoy las que desean trabajar en las cárceles con programas de asistencia tienen las puertas abiertas, esto es muy saludable para no romper los puentes con la comunidad, hay que entender que el tema de los presos es un tema de la comunidad», agregó.

EL JEFE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, BAILANDO MURGA CON PRESOS
Murga
El jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, participó en una murga dentro del penal de Marcos Paz. Allí estuvo en diciembre de 2011 junto al detenido Pablo Díaz, condenado a cadena perpetua por violar y asesinar a Soledad Bargna, en 2009, durante una salida transitoria.

Víctor Hortel hace alarde de su militancia peronista, progresista y kirchnerista. Su cuenta en Twitter se llama «El Peor de Todos», la dirección es @NegroHortel y en su biografía se declara «Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente K». Recio como se presenta, perteneció a una agrupación kirchnerista autodenominada «Negros de Mierda»..

 

fuente http://www.lanacion.com.ar/1495539-arslanian-tambien-cuestiona-la-salida-de-los-presos-yo-no-las-hubiera-autorizado