Eugenio “Nito” Artaza fue uno de los pocos opositores que participó del tercer Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular que organizó el kirchnerismo en el Congreso en el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional.

“Soy opositor pero generalmente tengo varias coincidencias porque provengo de la Unión Cívica Radical, un partido humanista, de la democracia para siempre, y además celebro la continuidad y el avance en la política de derechos humanos”, se prestó ante la multitud que colmó el Salón Azul del Parlamento.

“Somos garantistas: garantizar los derechos de la Constitución Nacional para todos los argentinos”, fue la primera declaración del senador por Corrientes, recibida con un aplauso del auditorio.

Su afirmación no pasó desapercibida: el senador mantiene una alianza con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien poco antes habían criticado por sus políticas de “mano dura” y en contra el “garantismo”.

“Escuchamos algunos que nos hablan de mano dura; el error gravísimo de pensar que puede haber personas puras”, aseveró el legislador radical.

Más adelante aseguró que “nuestro problema central en toda Latinoamérica es la desigualdad” y que “tenemos que trabajar para la inclusión” y para las “personas que no tienen acceso al agua potable, electricidad, trabajo y vivienda digna”, “para que el progresismo tenga más éxito y que el péndulo de la historia no nos lleve al pedido de mano dura en el Código Penal, que sería un avance gravísimo”.

Asimismo, el senador nacional de la UCR se manifestó a favor del “juicio por jurados, con participación ciudadana”; destacó la aprobación por parte del Congreso del mecanismo de prevención de la tortura en cárceles aunque demandó su reglamentación; y reclamó la “gremialización de las fuerzas de seguridad” para que estas “puedan hacer reclamos”, siempre en cuanto estén “desarmadas”.

“En el sistema penitenciario parece que no hubiera llegado la democracia”, fue otra de las frases que dejó “Nito” Artaza en el Encuentro por una Seguridad Democrática.

 

 

http://www.parlamentario.com/noticia-82084.html