La re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Tra­ves­tis, Trans­gé­ne­ros y Tran­se­xua­les de Ar­gen­ti­na (ATTTA) de Vi­lla Ma­ría, Va­ne­sa Cu­fré, rei­te­ró la ne­ce­si­dad de de­ro­gar al­gu­nos ar­tí­cu­los del Có­di­go Con­tra­ven­cio­nal de Fal­tas de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, ad­vir­tió so­bre la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar la Ley de Edu­ca­ción Se­xual en el país y su­bra­yó que las per­so­nas trans pa­de­cen se­rios pro­ble­mas de sa­lud (in­clu­so pa­gán­do­los con su muer­te) por los obs­tá­cu­los pa­ra ac­ce­der al sis­te­ma de sa­lud in­te­gral, en el mar­co de una en­tre­vis­ta con EL DIA­RIO por las Jor­na­das Pro­vin­cia­les de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro que se de­sa­rro­lla­ron en es­ta ciu­dad du­ran­te jue­ves y vier­nes.
En ese con­tex­to, Cu­fré con­fir­mó que dis­mi­nu­yó en los úl­ti­mos me­ses la hos­ti­li­dad po­li­cial ha­cia el co­lec­ti­vo trans y lo vin­cu­ló a la pos­tu­ra del je­fe de la De­par­ta­men­tal San Mar­tín, Luis Ger­bi­no, al que lo de­fi­nió co­mo res­pe­tuo­so de los de­re­chos hu­ma­nos.
Es­tas son las prin­ci­pa­les de­cla­ra­cio­nes…

Có­di­go po­lé­mi­co

«Se­gui­mos cre­yen­do que el Có­di­go de Fal­tas tie­ne ar­tí­cu­los que que­dan en zo­nas gri­ses y que­dan li­bra­dos a la in­ter­pre­ta­ción de la Po­li­cía, del co­mi­sa­rio, que ac­túa va­rias ve­ces de fis­cal y de­ci­de cuán­tos días es­tán las chi­cas de­te­ni­das o no. Son los ar­tí­cu­los de pros­ti­tu­ción, me­ro­deo y de ne­ga­ti­va a iden­ti­fi­car­se. Es im­por­tan­te dar la dis­cu­sión pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo, que es la de­ro­ga­ción. Es­ta si­tua­ción afec­ta a to­da la pro­vin­cia y las per­so­nas trans es­tán muy ex­pues­tas. Los acuer­dos, con­sen­sos y diá­lo­go in­te­rins­ti­tu­cio­nal pue­den dar re­sul­ta­dos. En Vi­lla Ma­ría hu­bo re­sul­ta­dos. Ger­vi­no es­tá pre­dis­pues­to al tra­ba­jo por los de­re­chos hu­ma­nos y con­si­de­ra que no de­ben exis­tir de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias. En el úl­ti­mo tiem­po hu­bo un pa­no­ra­ma bas­tan­te tran­qui­lo, pe­ro no es­tá la so­lu­ción, por­que si bien el co­mi­sa­rio tie­ne una pos­tu­ra de­ci­di­da so­bre el te­ma, hay que bus­car que es­te cua­dro no de­pen­da de los cri­te­rios de ca­da uno».

Edu­ca­ción de la so­cie­dad

«La ley de edu­ca­ción se­xual es una ma­ra­vi­lla, pe­ro si no se apli­ca no exis­te na­da, la in­clu­sión real no lle­ga y el aco­so es­co­lar es muy fuer­te. Cree­mos que mu­chos de los jó­ve­nes que cur­san sus es­tu­dios re­pi­ten dis­cur­sos de los ma­yo­res, no son pro­pios, y son dis­cur­sos que da­ñan. En­ten­de­mos que la es­cue­la es el mo­tor de cam­bio, por eso la ley de­be ser apli­ca­da en to­do el país. Den­tro del co­lec­ti­vo de la di­ver­si­dad, las per­so­nas trans son las que ma­yor ín­di­ce de de­ser­ción tie­nen, por­que no tie­nen po­si­bi­li­da­des de es­con­der su ex­pre­sión: es tan fuer­te su iden­ti­dad que ne­ce­si­ta ex­pre­sar­la y el ám­bi­to pa­ra ha­cer­lo es hos­til».

Au­toes­ti­ma por el pi­so

«Las adic­cio­nes, las si­li­co­nas, la au­toin­ges­ta de hor­mo­nas y de­más si­tua­cio­nes que da­ñan a la per­so­na es­tán muy li­ga­das a su au­toes­ti­ma. Es fun­da­men­tal tra­ba­jar en man­te­ner la iden­ti­dad co­mo un va­luar­te. El ex­te­rior se en­car­ga de boi­co­tear el pro­ce­so de cons­truc­ción. Las le­yes van por de­lan­te de la so­cie­dad, por­que hay le­gis­la­ción de avan­za­da, pe­ro gran par­te de la so­cie­dad no acep­ta, dis­cri­mi­na, tie­ne fal­ta de in­for­ma­ción y de sen­si­bi­li­za­ción».

Sa­lud

«Las per­so­nas trans es­tán atra­ve­sa­das por de­gra­da­cio­nes en el cuer­po, por su ex­po­si­ción al tra­ba­jo se­xual, a la no­che, a la in­tem­pe­rie, a in­yec­cio­nes de si­li­co­nas, a au­toin­ges­ta  de hor­mo­nas du­ran­te años. Por eso, mu­chas ve­ces una per­so­na ma­yor de 25 años con un pro­ce­so de de­gra­da­ción fí­si­ca cuan­do tie­ne re­caí­da es ca­si im­po­si­ble que sal­ga del hos­pi­tal. Así han fa­lle­ci­do tres com­pa­ñe­ras en lo que va del año, por­que en su vi­da no han te­ni­do ac­ce­so a la sa­lud. In­clu­so, la cons­truc­ción de la iden­ti­dad si­gue sien­do dis­cu­ti­da en el Con­se­jo de Eti­ca de los cen­tros asis­ten­cia­les, por lo que ne­ce­si­ta­mos un acom­pa­ña­mien­to pa­ra esa cons­truc­ción. El sis­te­ma sa­ni­ta­rio ha es­ta­do apar­ta­do du­ran­te va­rios años de la vi­da de las per­so­nas trans, in­clu­so lo que ha­ga­mos hoy no re­pa­ra­rá lo he­cho».

De­cla­ra­cio­nes del obis­po Sa­muel Jo­fré con­tra la iden­ti­dad de gé­ne­ro

«Se con­tra­di­ce con las de­cla­ra­cio­nes de su je­fe má­xi­mo, el Pa­pa. Dio una pos­tu­ra per­so­nal y ab­so­lu­tis­ta. La so­cie­dad en ge­ne­ral pue­de opi­nar mi­les de co­sas de la Igle­sia Ca­tó­li­ca y sin em­bar­go si­gue sien­do re­co­no­ci­da co­mo per­so­na ju­rí­di­ca, re­ci­be fon­dos del Es­ta­do na­cio­nal, ma­ne­ja mu­chos sec­to­res po­lí­ti­cos, mi­nis­te­rios y la vi­da de mu­chas per­so­nas. No obs­tan­te, la Jus­ti­cia lle­ga y tam­bién le lle­ga­rá a la Igle­sia. Ellos es­tán acos­tum­bra­dos a sus con­tra­dic­cio­nes, ha­blan de amor y paz y par­ti­ci­pa­ron de los con­flic­tos bé­li­cos más abe­rran­tes de la his­to­ria. Ya co­no­ce­mos su dis­cur­so».