El defensor de Pobres y Menores, Pablo Barbirotto indicó que el tema de los linchamientos “no tiene regulación alguna en la normativa penal”. En referencia a la situación que se ha visto últimamente donde “una turba de personas enardecidas, persigue y da alcance a una persona que presuntamente ha cometido un delito, si arremeten contra su vida o le provocan lesiones y lo matan, es un homicidio calificado, como dice el artículo 80, y se impondría perpetua, en aquellos casos con ensañamiento o alevosía”, aseveró.
La normativa vigente “no habla de linchamiento” pero por esta conducta descripta en el Código “se puede dictar prisión perpetua, independientemente que la persona que se ataca, sea un delincuente o no. A esto tenemos que tenerlo bien en claro. Y si no se produce la muerte y sí se producen lesiones, habrá que diferenciar si son leves, graves o gravísimas, y en este caso la pena podría ir hasta 15 años de prisión”.

“Hay que llamar las cosas por su nombre. Hablamos de linchamiento y pareciera que le estamos disminuyendo la entidad o la importancia. Es un delito y tiene penas altísimas, no se puede justificar esta situación”, acotó Barbirotto.

Al mismo tiempo, dijo que “en un Estado democrático de derecho, es necesario que una persona tenga derecho a un proceso y que ahí se demuestre la culpabilidad o no”. Y respecto del linchamiento consideró que “es un retroceso tremendo, porque para eso está la justicia, para establecer la pena justa, que corresponda”.

Además, Barbirotto puntualizó que se ha organizado “la campaña a nivel nacional `No cuenten conmigo”, donde las personas que estén en contra de esta situación, puedan manifestarlo”.

La provincia de Entre Ríos, en comparación con otras jurisdicciones, tiene un índice de delito “bajo”, comentó agregando que “cada diez delitos que se cometen en nuestra provincia, uno es cometido por un menor de 18 años de edad, generalmente tienen que ver con delitos contra la propiedad”, expresó.

El delito adolescente, muchas veces tiene que ver con el consumo de drogas. Observamos que de cada diez delitos que cometen adolescentes, ocho o nueve, tiene relación con la droga”, publicó El Once.

 

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&sec=1&no=201191