Ayer le presentó su renuncia al gobernador Martín Buzzi el defensor general Hugo Arnaldo Barone. Desde el 1º de abril ya no irá a su despacho tras 12 años al frente de un área sensible. De a poco se despide del personal. “No hay peor hipocresía que la falsa modestia, y yo no la tengo. Me voy contento y muy conforme con lo que pudimos hacer en estos años”.

Barone destacó que con su gestión, “se anotó a la Defensa Pública como un actor que no existía dentro de la sociedad y del Poder Judicial”. El aún funcionario supone que Buzzi “tendrá los cuidados necesarios para nombrar al próximo Defensor General”.

-¿Se aleja de toda actividad?

-Hay cosas que uno no deja nunca, por gusto o vocación. Decir si nunca más voy a ser abogado, sería predecir sobre algo que no estoy seguro. Y decir que nunca más voy a tener más nada que ver con la política también es difícil, aunque el único plan que tengo es no hacer nada durante un año. Tengo una hija abogada y otra que le falta poco para recibirse, así que es probable que en el futuro hagamos algo juntos.

El peine

Barone recordó la frase del boxeador Ringo Bonavena: “La experiencia es un peine que te dan cuando ya no tenés cabello. Y Mario Benedetti decía que la experiencia es aquello que logramos cuando ya no tenemos donde caernos sabios”.

-¿Le quedan deudas pendientes?

-Muchas. Creo que nosotros llegamos a tocar los límites de las incumbencias constitucionales de la Defensa Pública, pero ahora falta un trabajo que es tan importante como el que se hizo: reorganizarse, consolidar lo logrado y profundizar las especializaciones.

Barone habló ayer antes del acto en el cual, entre interminables aplausos, asumió su cargo el defensor general adjunto, Alfredo Pérez Galimberti, quien ya venía cumpliendo esa función. Con la renuncia de Barone, se hará cargo transitoriamente hasta que el Poder Ejecutivo proponga al nuevo defensor general. Hubo mucha gente para felicitarlo.

En este sentido, Galimberti recordó que la Defensa Pública en Chubut es un ejemplo en América Latina. “Todas las defensas públicas como Nación, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma y las demás, se miran para hacer sus proyectos en la Defensa del Chubut. La ley de la Defensa Pública del Paraguay está tomada de Chubut. Realmente hizo escuela institucional y la persona que se haga cargo le podrá dar una impronta pero los lineamientos centrales y las prácticas de trabajo están muy consolidadas”.

El funcionario explicó que el área funciona normalmente. “Nuestro sistema de cobertura de ausencias temporales por abogados contratados funciona perfectamente”.

En este sentido, Pérez Galimberti explicó que en los últimos años “hay conciencia de que los recursos humanos no solamente son de la Defensa sino del Poder Judicial, tenemos que formarlos en la Universidad Nacional de la Patagonia, y dentro de las propias instituciones”. Ahora, esperará al nuevo jefe. 

 

 

fuente http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=64559