El gobernador Antonio Bonfatti presidió hoy en Santa Fe la Mesa de Diálogo permanente por la reforma procesal penal, oportunidad en la que ratificó su compromiso con la histórica transformación que atraviesa el modelo de enjuiciamiento penal en la provincia que entrará en vigencia el año próximo.

Del encuentro, realizado en la Casa de Gobierno, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; los jueces de la Corte Suprema, Daniel Erbetta y Rafael Gutiérrez; integrantes de las nuevas instituciones creadas en el marco de la reforma, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal, entre ellos sus titulares, el fiscal general Julio De Olazábal, el defensor provincial Gabriel Ganón, además de representantes de los Colegios de Abogados, de Magistrados, funcionarios del Poder Judicial y representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

En la oportunidad, se analizaron aspectos de la transición del actual sistema al nuevo, en el marco de la última etapa del proceso.

Finalizado el encuentro, Lewis explicó que “después de reunirnos en distintos puntos de la provincia para cumplir con el principio de regionalización, hoy tomamos como sede de la Mesa de Diálogo la ciudad de Santa Fe”.

“El objetivo –prosiguió- fue revisar el estado de situación de la implementación de la reforma procesal penal y analizar el presupuesto 2013 asignado para ello”.

La Mesa de Diálogo trabajó sobre el cronograma de tareas y responsabilidades que corresponden a los distintos poderes del Estado y a las nuevas instituciones creadas en el marco de la reforma (concursos, nombramientos de empleados, presentación de reglamentos, adecuación del sistema informático, etc.).

“La idea es sintonizar las actividades que se realizan entre todos para poner en marcha el nuevo sistema en su totalidad en 2013. En ese sentido, se avanza lo más rápido que se puede ya que la experiencia nos demuestra que procesos similares en otras provincias y países de Latinoamérica han demandado muchos años”, dijo Lewis.

“La ley de implementación en Santa Fe empezó a regir en febrero de 2009. Tenemos un largo trayecto caminado de manera bastante rápida ya que nuestra reforma no es un mero cambio de Código sino una transformación mucho más vasta. Se crearon instituciones nuevas desde cero que necesitan personal e infraestructura y es necesario cambiar la cultura jurídica, para lo cual se organizaron cursos de capacitación para funcionarios judiciales y abogados, entre otras cosas”, continuó el ministro.

“Este proceso que se inicia ahora no terminará cuando esté en plena vigencia el nuevo sistema penal sino que va a seguir durante muchos años, ya que se trata de un proceso de envergadura, muy complejo, para el cual hay que tener audacia, entusiasmo y responsabilidad institucional. Tenemos las ventajas y las desventajas de los pioneros y para eso estamos dialogando con más o menos vaivenes, pero siempre de cara a lo que implica una transformación histórica”, concluyó Lewis.

Participaron también del encuentro fiscales y defensores regionales, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos y representante del gobernador en la Mesa de Diálogo, Héctor Superti; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; el secretario de Gobierno de la Corte Suprema, Eduardo Bordas, y el asistente técnico del Ministerio de Seguridad a cargo de la capacitación de la Policía en el nuevo sistema procesal penal, Daniel Cuenca, entre otros funcionarios y público en general.

La de hoy fue la mesa de diálogo N° 14. La próxima reunión se llevará a cabo nuevamente en la ciudad de Santa Fe.

Fotos

f1. El gobernador Bonfatti y el ministro Lewis, junto a demás integrantes de la Mesa de Diálogo.

f2. El mandatario provincial y Lewis, junto con los jueces de la Corte Suprema, Erbetta y Gutiérrez.

f3. Bonfatti dialoga con Gutiérrez.

f4. Integrantes de la Mesa de Diálogo.

 

fuente http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=170817&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2012/241012s32.html&ptitulo=Noticia%20del%20mi%E9rcoles%2024%20de%20octubre%20de%202012