Los calabozos locales no dan abasto y se ven desbordados en su capacidad, ya que por la inseguridad y la cantidad de hechos delictivos, los detenidos se van multiplicando y las dependencias donde se alojan están superadas.
Estas son pruebas claras de la necesidad de la Alcaidía Departamental en Necochea, tantas veces prometida por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, pero que sigue sin novedades.
Hay 27 detenidos
Actualmente hay 27 personas detenidas en las dependencias que responden a la Jefatura Departamental de Necochea, tomando en cuenta además que en pleno centro de la ciudad, como es la Comisaría Primera, hay once detenidos, en una dependencia que tiene una capacidad máxima de ocho.
Con referencia a la cantidad de detenidos en cada una de las dependencias que están a cargo de la Departamental Necochea, en la Comisaría Primera hay once detenidos, cuando la misma tiene capacidad para ocho personas. La Comisaría Segunda cuenta con ocho detenidos y está al límite, ya que tiene esa misma capacidad.
En la Comisaría Tercera no hay calabozos con medidas de seguridad, por lo que sólo aloja a detenidos con salidas laborales, es decir que concurren a la dependencia a dormir o los fines de semana cuando no trabajan, contando con capacidad para cinco personas y actualmente hay dos detenidos cumpliendo con ese régimen. La DDI tiene una capacidad para cinco personas y actualmente cuenta con cuatro detenidos alojados.
Más falencias en la zona
Por su parte la dependencia de San Cayetano, que también depende de la Departamental Necochea, cuenta con la particularidad que esos calabozos estuvieron clausurados durante tres años y fueron habilitados nuevamente hace dos meses por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Los mismos no están en condiciones de alojar detenidos, porque no se realizaron obras de mejoras y por lo tanto no hay calefacción, no cuenta con patio de luz, ni lugar para la imaginaria interna. Pero en virtud de la necesidad de alojar detenidos, es que se reabrieron, sólo con unas pocas tareas de reacondicionamiento de revoques, pintura y electricidad, pero no los trabajos de fondo que se necesitaban.
Actualmente hay alojado allí un detenido y al no tener calefacción el calabozo, ahora hay una estufa eléctrica, con el peligro que eso significa para los efectivos policiales que allí trabajan.
Por su parte en Lobería sucedió algo similar, los calabozos se habían  clausurado, fueron habilitados nuevamente, pero sin ningún tipo de mejoras y hay que realizar importantes obras para reacondicionarlos y por tal motivo no está alojando detenidos, por una disposición de la jueza de Garantías Nº 2 de Necochea Aída Lhez.
En tanto que en Juan N. Fernández se alojan solamente mujeres, con capacidad para dos y actualmente hay una detenida.
Se indicó desde la Jefatura Departamental que por lo general, las Comisarías Primera y Segunda, que tienen capacidad para ocho personas, siempre están superadas, con diez o doce personas y algo similar ocurre con la DDI, donde hay capacidad para cinco detenidos y siempre la capacidad está a tope.
Hace dos años
Hace dos años (10 de septiembre de 2012) que se realizó un acto público en la Municipalidad de Necochea, en el que se llevó a cabo la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas para realizar la obra de la Alcaidía Departamental.
Desde ese momento, en el que ya parecía estar muy cerca la realización de la esperada obra, sólo restaba cumplimentar una serie de pasos administrativos de rutina para otorgar la adjudicación de la obra a uno de los oferentes. Sin embargo, habiéndose cumplido ya dos años de aquel acto, no se han registrado novedades.
Desde 2008
De todas maneras, si hacemos historia al respecto, habría que remontarse a cuatro años antes, ya que en el mes de julio de 2008 el ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, anunciaba la construcción de la Alcaidía, indicando además que el edificio tendría un valor de 4 millones de pesos y albergaría a 50 presos.
Por su parte en febrero de 2009, en propio ministro, volvía a realizar un fuerte anuncio y era que en algo más de un mes se iniciaría la construcción de dicho edificio y que el presupuesto era de entre 10 y 11 millones, a la vez que se daban a conocer los planos.
Luego de tres años sin novedades, en marzo de 2012, el ministro Casal volvía a Necochea, recorría los terrenos asignados a la construcción de la Alcaidía y anunciaba que sería abierta la licitación para la construcción, que en realidad fue lo único que se cumplió de todo lo prometido, ya que se llegó hasta la apertura de sobres.
Características de la Alcaidía Departamental
Entre las características que tiene una Alcaidía Departamental, es la de asegurar el control y monitoreo por parte de la Justicia e imponer un sistema de gestión que se orienta a la plena satisfacción de los estándares internacionales en materia de humanización de las condiciones de encierro.
Al mismo tiempo posibilita que el personal policial, que actualmente se encuentra destinado al cuidado de personas privadas de la libertad en dependencias policiales, pueda dedicarse a sus tareas específicas de prevención de delitos. Los detenidos son supervisados por el fiscal y el defensor.
La conducción de la Dirección de la Alcaidía está a cargo de un profesional de la abogacía, dependiente del Ministerio de Justicia, con lo que sólo se avanza sobre la desmilitarización de las estructuras penitenciarias, sino que además se aseguran estándares de calidad superadores, sobre todo teniendo en consideración que la selección se hace por concurso y concediendo especial relevancia a los antecedentes de formación de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Derecho Penal y Procesal Penal, derecho de Ejecución Penal y solución alternativa de conflicto.
La Dirección Civil se complementa con áreas operativas dependientes de personal penitenciario, fundamentalmente en lo que atañe a la cuestión asegurativa y de la clasificación, previéndose ya desde el primer momento un trabajo exhaustivo de definición de perfiles criminológicos, que permita luego la correcta inserción del sujeto en las unidades carcelarias.
http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2014/9/18/cantidad-detenidos-supera-capacidad-calabozos-31248.html