Se abrió el foro por la creación del nuevo cuerpo a raíz del envío del proyecto al Senado bonaerense el Ejecutivo provincial. La primera sede del encuentro fue en la Universidad de San Martín y participaron jueces, legisladores, y representantes de agrupaciones y ONG.

«Es una reforma democrática pendiente, imprescindible para mejorar la capacidad de investigación judicial, romper los circuitos de impunidad, evitando que la investigación penal quede en manos de la Policía bonaerense la cual ha demostrado una profunda ineficacia en la investigación”, aseveró en la presentación de un proyecto de autoría de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) Alejandro Mosquera, secretario general de la entidad.

Ese proyecto se refería, más precisamente, a la creación de la Policía Judicial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Luego de muchos meses de idas y vueltas, el expediente oficial ya fue girado por el Ejecutivo al Senado bonaerense y es en este marco que se realizó la apertura de un foro de debate con todas las voces interesadas al respecto.

Con la presencia del gobernador y su vice, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, la Universidad de San Martín recibió a más de 700 personas involucradas de lleno con la cuestión: jueces, defensores, fiscales, diputados, senadores, funcionarios, y además, representantes de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones que siguen de cerca la temática.

En el marco del encuentro se fijaron algunas pautas para generar un debate. Es que el foro está pensado para que las partes interesadas hagan su aporte para lograr un proyecto conjunto de cara a las más que factibles modificaciones que recibirá el documento pergeñado por el Poder Ejecutivo provincial. Por eso se hará uso durante el foro de una metodología de diálogo en particular.

Al respecto, Mariotto aseveró que “en el uso de esta metodología está ya el éxito, porque estos temas no pueden ser solamente producto de análisis en un ámbito sino que estos temas involucran a toda la sociedad y tienen que estar en la discusión de la mesa familiar, en el trabajo y en el estudio”.

“De las comisiones de seguridad y derechos humanos ya nuestros integrantes, muchísimos senadores y diputados que están aquí presentes, van a escuchar estas ponencias para que el debate parta de la base de la riqueza de los aportes de todos los ciudadanos”, agregó el segundo mandatario.

En tanto, y dejando de lado los aspectos del debate que generan controversias, Scioli señaló que “estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido a partir de la exitosa experiencia de los foros, para una iniciativa legislativa de tanta trascendencia como es mejorar la seguridad y el servicio de justicia de nuestra gente”.

También hizo hincapié en el hecho de la deuda que tiene el Estado en este sentido, ya que la creación de la Policía Judicial está contemplada en la reforma constitucional de 1994.

Con un apoyo generalizado de parte de todas las partes, el proyecto parece estar encaminado, como lo hubiera señalado el juez platense Luis Arias: “Mi opinión no puede ser otra que favorable al  proceso. Creo que la actividad de investigación no es una tarea de la policía de la provincia, sino que es una función jurisdiccional. Esto responde a una larga lucha, la incorporación de este derecho a la constitución bonaerense. Aquí se trata de incorporar un mandato constitucional que representa un reclamo de muchos sectores”.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/contenidos/2012/03/22/noticia_0006.html