La semana pasada, las comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja dieron dictamen favorable al proyecto que agrava las penas de prisión para los homicidios ocurridos en siniestros de tránsito.
Se incluye la incorporación del artículo 84 bis, que diría que «será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, el que por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor, causare a otro la muerte. La pena será de prisión de tres a seis años si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior, y el conductor se diese a la fuga, o no intentase socorrer a la víctima, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 50 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho».
Concretamente, la diputada Gabriela Michetti pidio elevar el mínimo a cuatro años para que no sea excarcelable.
Las asociaciones de víctimas, en general aprueban las modificaciones y hoy estarán presentes en el recinto de la Cámara de Diputados.
Si bien desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se presentaría una ley integral, también se da el visto bueno a la aprobación de esta modificación, en virtud de considerarla, de todos modos, un avance que permitirá darle herramientas a los jueces que intervienen en los casos.
El dictamen de comisión fue suscripto por muchos diputados. La lista la componen: Albrieu (FPV), Elsa Álvarez (UCR), Barrandeguy (FPV), Bianchi (Comp. Fed), Bullrich (Unión por Todos), Comi (Coalición Cívica ARI), Donda (Libres del Sur), Donkin (FPV), Ferrari (Fte Peronista), Garrido (UCR), Grosso (FPV), Kunkel (FPV), Raimundi (Fte Nuevo Enc), Recalde (FPV), Rivas (FPV), Stolbizer (GEN), Tomas (FPV) y Yarade (FPV).
Las expectativas son, en consecuencia, que el proyecto de ley sea tratado hoy sobre tablas y que se apruebe rápidamente, en virtud de los acuerdos previamente alcanzados en la reunión de Comisión de la semana pasada. «