La superpoblación y el colapso en las cárceles de la provincia de Buenos Aires se ha transformado en un tema de debate y en tal sentido el juez penal de nuestra ciudad, Mario Juliano, se volvió a referir a la propuesta que la ONG que preside (Asociación Pensamiento Penal) le presentó hace cerca de un año al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, con un pedido de conmutación de penas.
En tal sentido Juliano le comentó a Ecos Diarios que «este pedido está presentado a modo de tratar de encontrarle una solución a la difícil situación por la que atraviesa el sistema carcelario de la provincia de Buenos Aires, debido a la superpoblación que se registra”.
Graves consecuencias
Sostuvo el magistrado que «en las distintas cárceles hay una capacidad declarada de 18.000 plazas y actualmente hay alrededor de 33.000 personas presas, con todas las consecuencias de hacinamiento, de incremento de la violencia y de dificultar la tensión de las necesidades más elementales que esto representa. Esto sería la plataforma.”
Explicó Juliano que «la conmutación es una facultad constitucional que tiene el gobernador, de acuerdo al artículo 144 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y que en este caso, nosotros le hemos propuesto que la emplee para ciertos casos” y resaltó que «no es una conmutación generalizada o indiscriminada”.
El juez Juliano hizo hincapié en que «esa podría ser una de las vías para descomprimir la situación. Nosotros sugerimos alguna serie de categorías que podrían analizarse, podrían ser esas u otras”.
Algunas categorías
Al explicar algunas de las categorías propuestas de casos que podrían recibir conmutación de penas, explicó que podrían ser «quienes se encuentran en faz de confianza, realizando salidas laborales o educativas, ya prácticamente al cabo de las condenas. Los mayores de 60 años de edad. Las mujeres que conviven en las cárceles con sus hijos menores de edad, en los que hay muchas condenas por microtráfico de estupefacientes, que no es por justificar lo que han realizado, pero en muchos casos hay mujeres muy carenciadas y vieron eso como una salida para poder mantener a sus hijos y también su propia adicción. Otra de las categorías que nosotros proponemos es los delitos tentados, que son los que no fueron consumados, que no han representado una lesión a las víctimas ni a los vienes jurídicos. Normalmente este tipo de delitos se encuentran sancionados con penas bastante menores a casos con hechos consumados”.
También puso como ejemplo casos que «merecen penas menores a los tres años de prisión, penas de corta duración. Estas son algunas de las categorías que hemos sugerido desde la Asociación en la propuesta que le elevamos al gobernador Scioli”.
Evaluar cada caso
Mario Juliano recalcó que «las categorías son sugerencias tentativas, pero además esto no quiere decir que todas las penas de cada una de esas categorías, pretendemos que sean conmutadas, no, hay que analizar cada uno de los casos y ver si puede ser factible que esos casos puedan ser merecedores de una conmutación de la pena, con la idea de empezar a descomprimir las cárceles”.
En virtud del tiempo que ha transcurrido desde la presentación de la propuesta por parte de la Asociación Pensamiento Penal al gobernador Daniel Scioli y que hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta, el doctor Juliano se mostró un tanto escéptico a que pueda haber algún tipo de adhesión o respuesta a la propuesta presentada por parte del mandatario provincial. No obstante indicó que «si no es eso, seguramente algo hay que hacer ante esta problemática”.

 

 

 

http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2014/8/8/buscan-soluciones-para-superpoblacion-carceles-30248.html