Buenos Aires (Télam/NA) > El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó anoche su informe de la marcha del Gobierno ante el Senado, donde señaló que en Argentina “hay gobernabilidad y liderazgo político” y adelantó que el Ejecutivo pretende que la reforma del Código Procesal Penal sea aprobada antes de que termine el mandato de la presidenta Cristina Fernández.
“Aquí hay gobernabilidad y liderazgo político, le guste a quien le guste. Aquí gobierna la política”, sentenció Capitanich en una sesión especial en la que se ubicó de frente a los senadores a quienes les respondió todas las preguntas que le hicieron en el recinto, y que aún continuaba al cierre de esta edición.
El jefe de Gabinete destacó que “acá no hay ningún ministro de Economía puesto por un grupo económico nacional o transnacional y esto conlleva calidad institucional”.
Asimismo, precisó que “hay plena libertad de expresión en la República Argentina”.
Por primera vez desde que asumió el cargo, Capitanich brindó el informe sobre la marcha de la gestión de Gobierno en el Senado, con una nueva metodología que propició fuertes cruces y chicanas con senadores de la oposición.
A diferencia de sus antecesores, el jefe de Gabinete se ubicó de frente al hemiciclo.

Debate profundo
El ministro coordinador anunció al cuerpo que el Poder Ejecutivo pretende que la reforma del Código Procesal Penal sea aprobada antes de que finalice el mandato de Cristina Fernández.
De esta manera, ratificó que el Gobierno enviará la reforma del Código Penal, a pesar de la polémica que generó en la oposición el contenido del anteproyecto elevado al Ejecutivo por una comisión especial.
“Pensar que es posible que de aquí al 10 de diciembre 2015 este Congreso pueda participar de un debate profundo que incluya reformas de carácter judicial realmente nos parece que forma parte de una expectativa promisoria que implica un compromiso indudable”, sostuvo.
Entre esas reformas, Capitanich puntualizó el “Código de Procesamiento Penal”, el Digesto Jurídico, que indicó que estará para ser debatido en el Congreso “en marzo o abril”, el Código Civil y Comercial, la Ley de Responsabilidad del Estado, el Código Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Sistema Penitenciario.

Conflicto docente
En otro aspecto, el funcionario reconoció “problemas” en el ámbito educativo al mencionar el conflicto salarial docente y los resultados de las pruebas PISA de evaluación de estudiantes.
“Tenemos problemas derivados de la conflictividad salarial que anualmente ocurren”, señaló, y pidió “garantizar que cualquier reclamo no sea a costa de cada uno de nuestros alumnos ni a costa de desvirtuar la escuela pública y popular”.
En otro orden, Capitanich aseguró que “la presidenta trabajó con distintas estrategias” para combatir el narcotráfico.
Finalmente, ponderó la expropiación de las acciones de YPF a Repsol, cuya ley será debatida a partir de hoy en comisión en la Cámara alta.

Hoy se trata el acuerdo Repsol YPF
Buenos Aires > Un plenario de comisiones del Senado comenzará a debatir hoy el acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la expropiación de las acciones de YPF.
En la primera audiencia los senadores escucharán las exposiciones del ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el proyecto será debatido en la sesión del jueves 27 de marzo para darle tiempo a la Cámara de Diputados a que lo analice y debata en abril.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/3/13/capitanich-confirmo-que-enviaran-la-reforma-del-codigo-penal-al-congreso_217933