Sin mayores detalles, casi que a la pasada, Ricardo Casal reconoció que falta inversión en el complejo penitenciario de Batán. De visita por Mar del Plata, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires asumió que su gestión “descuidó algunas necesidades» del predio carcelario de ruta 88.

Y por eso, según explicó a 0223, es que a partir de la próxima semana, en el Partido de General Pueyrredon, “empezará a funcionar una comisión permanente de trabajo por Batán”. “En principio, como le pedí a mi subsecretario, será con actores de la Justicia. Ya la creamos y el jueves celebraremos nuestra primera reunión. Hemos decidido hacer inversiones focalizadas en Batán, juntamente con esta mesa de trabajo que va a ser muy fructífera. Todos pensamos en el bien común y creo que va a ser un adelanto sustantivo para Mar del Plata”, argumentó el funcionario.

Adrián Angulo, camarista y presidente del comité de seguimiento departamental por condiciones de detención, sería uno de los integrantes de ese nuevo espacio de discusión. Lo acompañarían Cecilia Boeri, defensora general, y Fabián Fernández Garello, fiscal general. Sin embargo como dijo el juez, “hay que esperar el visto bueno de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Suprema Corte”, que es el área que toma nota de las irregularidades detectadas por jueces y defensores en las visitas institucionales a la cárcel de Batán.

“Mientras aguardamos por esa información, sí te puedo decir que las reuniones arrancarían la próxima semana. La primera sería acotada: autoridades del Poder Ejecutivo y los tres miembros del comité de seguimiento. Pero con el paso de las reuniones, la idea es que se convoque a otros organismos y entidades que puedan hacer su aporte para ampliar la base de  propuestas. Que cada uno desde su lugar pueda hacer su aporte para mejorar las condiciones de detención en el complejo de Batán”, contó Angulo.

Como ya han advertido otros actores judiciales y organismos de Derechos Humanos, el camarista ratificó que “hay mucho por hacer dentro de la cárcel”. “Hay problemas de todo tipo: hay problemas sanitarios, de alimentación, con cloacas, con roedores, con el agua de los tanques. Y todo eso es urgente, porque es primario y básico. Hay que arrancar a resolver esas cuestiones”, razonó Angulo.

Para el encargado de sistematizar los resultados de las visitas institucionales, “sólo cuando todos los actores involucrados en esta problemática hagan bien su trabajo, la cárcel no va a ser más que un espacio de privación de libertad para la posterior reinserción social”. A esa reflexión llegó Angulo cuando se le consultó si el complejo penitenciario, en particular la UP 15, guarda alguna relación con la idea de la cárcel-depósito.

http://0223.com.ar/nota/2014-9-8-casal-creo-una-mesa-de-trabajo-por-la-carcel-de-batan