os seis policías acusados de participar del operativo que culminó con la muerte de Ramón Arapí, se presentaron en el inicio del juicio que se lleva a cabo en la Cámara en lo Criminal N° 2. Hoy cuando se reanude el debate serán llamados a declarar. Pueden abstenerse.
Ayer alrededor de las 11 comenzó una vez más, el proceso por el cual se intenta determinar la culpabilidad de un grupo de efectivos, en el homicidio del joven ocurrido en el barrio Nuevo durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en medio de un caos social en el país.
Se realizó la lectura del requerimiento de elevación a juicio donde se establecieron los detalles del hecho y  la acusación a los seis imputados, y el pedido del fiscal de instrucción de como deben ser juzgados cada uno de ellos.
Basado en la denuncia de una hermana de la víctima (Norma Beatriz Arapí), fotografías, testimonios, diferentes pericias y la autopsia, el fiscal determinó que el autor del disparo fue el agente Juan Ramón Vallejos. La madrugada del 20 de diciembre de 2001 formaba parte de la comisión policial de la Comisaría Decimotercera  que salió en apoyo de la Seccional Octava, que tiene jurisdicción sobre la zona del asesinato.
Arapí recibió un disparo en el pecho que le tocó el corazón, tras lo cual -herido y sin capacidad de defensa- fue arrastrado hasta la vereda de la casa donde pretendía refugiarse de los apremios policiales. Allí recibió una severa golpiza.
Luego, la comisión policial se retiró. Un hermano y vecinos salieron a auxiliar al muchacho y se comprobó que estaba herido de un balazo. En un vehículo particular lo llevaron al Hospital Escuela, donde horas después dejó de existir.
Juan Carlos Vallejos está acusado como autor material del homicidio y los demás imputados por encubrimiento agravado.
La presidente del Tribunal identificó a cada uno de los acusados y cerca del mediodía decidió llamar a un cuarto intermedio para hoy a la mañana. El debate continuará a las 8. Serán citados a declarar los seis policías. Es posible que por una cuestión de estrategia y consejo de sus abogados defensores, se abstengan. En la causa que tiene más de 30 testigos, sólo declararán ocho que son los considerados más relevantes. El resto será incorporado al debate por lectura. El abogado querellante Her-mindo González, solicitará que también comparezca Norma Arapí, que no fue agregada a la causa por un error involuntario.

Fuente: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/192204/Caso-Arapi-los-policias-conocieron-los–delitos-que-se-les-imputan-y-hoy-declaran