“La triste y vergonzosa cronología de la causa penal Hooft”, así se titula un comunicado de prensa rubricado por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires. En el documento, se recordó que en el mes de marzo de 2006 se inició la Causa. En septiembre de 2007, el Juez Castellanos se excusó. “Se ve que el juez es de lectura lenta. ¿Le llevó 17 meses leerla para poder excusarse?. La Cámara acepta el pretexto de Castellanos y le corre la causa juez López. Este en un minué de lo absurdo dice: 1- Soy juez civil (¿??) 2- Tuve discrepancias académicas con Hoof (¿??) (le faltó agregar que son hinchas de diferentes equipos de fútbol)”. En el 2007, “la Cámara rechaza recusación del juez López quien desde entonces se dedicó a hacer la plancha, cajonearlo, esconderlo, dormirlo, el adjetivo queda a cargo del lector. El juez López no proveyó la indagatoria solicitada por el fiscal, desglosó el expediente y lo escondió en su caja fuerte”, según se señaló la gacetilla. Además, se resaltó: “López debería explicar cómo es que Hoof realiza tres) presentaciones en un claro, preciso y pormenorizado acto de defensa, de una causa archivada en la caja fuerte del juzgado de López, aduciendo que la información la poseía por los medios de información, cuando ningún medio tuvo acceso a la causa ni los datos pormenorizados sobre los que Hoof se defiende”. “En diciembre de 2011, el juez López, aprovecha el nombramiento de juez Inchausti en lugar del subrogante Pradas, y le envía la causa (por fin me la saqué de encima se llama la película)”, se añadió en el texto. A su vez, se afirmó que en este mes de febrero “la fiscalía acaba de hacer una presentación en Cámara apelando a que en su carácter de Súper Intendente de los tribunales de Mar del Plata, le den la causa a juez Inchausti, trasladen al hijo/defensor de Hooft del juzgado donde se instruye la misma y exija que se aceleren los plazos”. “Para los organismos de DDHH, es similar al juego del chancho enjabonado, donde todos lo quieren agarrar y Hooft se escapa. Para algunos jueces es el juego de la papa caliente, donde todos se la tiran entre si y nadie se hace cargo. Señores jueces, el momento es ahora y el tiempo es hoy. No más dilaciones con este partícipe necesario de secuestros, torturas, violaciones y asesinatos. La sociedad tiene puestos los ojos en ustedes y son ustedes quieren deben rendir cuenta ante la misma por lo que hacen y por lo que no hacen”, finaliza el comunicado.