A raíz de noticias en algunos medios, oportunamente publiqué en el Diario Río Negro de la ciudad de General Roca el 28/1/2015, un artículo con el título Espasmo Cadavérico con signo de interrogación.

En la revista de APP se ha publicado un fallo: «Causa Nisman. procesamiento de custodios por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de homicidio. nacional \ cámara federal criminal y correccional (cfcc) fecha resolución: 13 – junio – 2018»; allí se menciona el espasmo cadavérico nuevamente y por eso me parece pertinente volver a publicarlo, con algunas mínimas modificaciones.

En el artículo, hice también alusión a manchas de sangre en manos, por Retrodispersión (Backspatter), el fallo citado incluye las consideraciones de Gendarmería sobre el punto, como no he visto fotos de tales salpicaduras, no puedo opinar sobre las mismas.

 

Apenas conocida la muerte violenta de una persona famosa, innumerables técnicos, investigadores, profesores, comunicadores etc inundan los medios de comunicación con variada información, algunas de estas personas podrían ser definidas como «Astrólogos Forenses» ya que en su inmensa sabiduría parecen poder relatar lo ocurrido en el pasado y predecir el futuro de manera indolente y con desparpajo.

También puede que, montada una escenografía televisiva, nos ilustren sobre el tema Balístico, con la posición del hueso Temporal y Parietal…al revés de su ubicación anatómica real.1

Acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay pocos hechos conocidos verdaderamente, algunos de ellos son:

1.- Que la causa de Muerte fue un disparo de arma de Fuego en el cráneo a corta distancia.

Esta, es una muerte violenta cuyas variedades (Manera de Muerte) son: Accidental, Homicida, Suicida o Indeterminada; si se quiere trabajar de manera científica, ninguna variedad puede ser descartada, antes de finalizar la investigación.

 

2.- Que el estudio de Microscopía Electrónica de barrido con energía dispersada por Rayos X (SEM EDX) dio Negativo (Este estudio, no busca Pólvora, sino las partículas microscópicas que se producen como residuo del disparo de un arma de fuego en las manos y otras partes de la víctima o victimario u otros sitios)

Un trabajo de seriedad científica, afirma que: «…Debido a que solo en el 50% de los casos de suicidios, en los que se sabía con certeza  que la persona había disparado un arma de fuego, hubo resultado  positivo con estos métodos (ICP AES y SEM EDX) no son confiables para determinar si una persona ha disparado un arma de fuego y no son útiles como factor para determinar si una herida fue autoprovocada o no…». 2, 3.

 

3.- La fiscal Viviana Fein,  expresó públicamente que había Espasmo Cadavérico.

El espasmo muscular cadavérico, se describe desde mucho tiempo atrás en Medicina Legal y es,  o debería ser,  según teorías nunca comprobadas,  la contracción de un grupo o grupos de músculos corporales, que se establece en el momento de la muerte, antes de que se inicie el fenómeno cadavérico de la relajación y la Rigidez Muscular o Rigor Mortis (que suele comenzar aproximadamente 20 minutos postmortem) 4, 5, 6.

Los trabajos forenses sobre el tema, se ilustran con fotografías de personas fallecidas que generalmente aferran en una de sus manos, un arma blanca, de fuego, herramientas, cable de electricidad, algas en caso de ahogamiento, pelos etc, por supuesto, ninguna de estas fotografías, fue tomada al momento de la muerte o pocos minutos luego de ocurrida.

 

La existencia o inexistencia del espasmo cadavérico, se discute en Medicina legal desde antaño, médicos forenses muy serios sostienen que se trata de un Mito y otros admiten  su existencia pero con rarísima frecuencia. 7, 8, 9, 10, 11.

 

Según lo informado por autoridades judiciales, el primer examen médico realizado al fiscal fue varias horas (10-12-15??) luego de ocurrida la muerte, cuando ya la rigidez cadavérica debía estar instalada y avanzada.

Según manifiesta el Dr. Burkhard Madea del Instituto de Medicina Forense en Bonn, Alemania. «para poder establecer un diagnóstico cierto de espasmo muscular cadavérico, el mismo debe hacerse cuando el cuerpo está en relajación, antes de que se inicie la rigidez muscular (Rigor Mortis»). 9

Por lo tanto, en el caso del fiscal Nisman, hacer diagnóstico de Espasmo Cadavérico es imposible.

Finalmente, desconocemos como estaba el arma empleada y las manos de la persona, si hubieran en ellas manchas compatibles con sangre, de tipo activo, con signos de propulsión (Retrodispersión o Backspatter), se podría avanzar muchísimo en la determinación de la manera de muerte. 12, 13, 14, 15.

Mi homenaje sincero, a los miles de funcionarios judiciales honestos, que trabajan diariamente, para que el pueblo que quiere saber, sepa.

 

DELFÍN FRANCISCO DELGADO

Ex Médico Forense

Docente Universitario de Medicina Legal

Máster en Medicina Forense

Diplomado en Investigación de la Escena del Crimen

Medicina Legal – Investigación Forense

DNI Nº: 11.223.574

 

 

Referencias

 

1.-R. Canaletti.  Cámara del Crimen. 24/01/2015

TN.

 

2.- Molina DK, Martinez M, Garcia J, DiMaio VJ. Gunshot residue testing in suicides: part I: analysis by scanning electron microscopy with energy-dispersive X-ray.

Am J Forensic Med Pathol.2007;28(3):187–90.

 

3.- Molina, D Kimberley; Martinez, Michael; Garcia, James; DiMaio, Vincent J. M.  Gunshot Residue Testing in Suicides: Part II: Analysis by Inductive Coupled Plasma–Atomic Emission Spectrometry

Am J Forensic Med  Pathology. September 2007 – V: 28 – I: 3 – pp 191-194

 

4.- Oxford Dictionary. Cadaveric Spasm.

http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803095540724

 

5.- Christopher j. Knusel, Robert c. Janaway, and Sarah e. King Death, decay, and ritual 

     reconstruction: archaeological evidence of cadaveric spasm.

    Oxford Journal of Archaeology, (1996). 15 (2)

 

6.-Pekka Saukko, Bernard Knight. Forensic pathology. Third Ed. 2004. Arnold Publisher.

The pathophisiology of Death. Rigor Mortis. pág. 61-63

 

7.- Krompecher T. Experimental evaluation of rigor mortis. VIII.Estimation of time  

     since   death by repetead measurements  of the intensity of rigor mortis.

F S Int. 1994. 68: 149-59.

 

8.- Paul J. Bedford, Michael Tsokos. The occurrence of cadaveric spasm is a myth

Forensic Sci Med Pathol.  2013 Jun;9(2):244-8.

 

9.- Burkhard Madea.  Cadaveric spasm

Forensic Science, Medicine, and Pathology. June 2013, V: 9, Issue 2, pp 249-250

 

10.-  James R. Gill. Cadaveric spasm

Forensic Science, Medicine, and Pathology. June 2013, V: 9, Issue 2, pp 251-252

 

11.- Marcella F. Fierro. Cadaveric spasm

Forensic Science, Medicine, and Pathology. June 2013, V: 9, Issue: 2, p 253

 

12.- Kathrin Yen et al. Hands Hold Clues for the Forensic Reconstruction of the

        Sequence of Events.

The American Journal of Forensic Medicine and Pathology.V: 24, Nª: 2, June 2003

 

13.- B. Karger, R. Nüsse, H. D. Tröger and B. Brinkmann. Backspatter from

       experimental close-range shots to the head. I.Macrobackspatter.

Int J Legal Med (1996) 109:66-74 II

 

14.- B. Karger, R. Nüsse, H. D. Tröger and B. Brinkmann. Backspatter from   

        experimental close-range shots to the head.II. Microbackspatter and the

       morphology of bloodstains

Int J Legal Med (1997). V: 110, Nº: 1, 27-30.

 

15.- Bernd B Karger, Roland R Nüsse, and Thomas T Bajanowski. Backspatter on the

       firearm and hand in experimental close-range gunshots to the head.

Am J Forensic Med Pathol 23(3):211-3 (2002).

 

********