Alan Tapia, de 20 años, era conocido por sus vecinos, compañeros de trabajo y alumnos de tango, como Stefano. Así lo iban a llamar sus padres pero a último momento, en el Registro Civil, decidieron cambiárselo. Ayer, el joven debía viajar con un compañero de tango hacia las Cataratas del Iguazú donde se iban a tomar unos días de descanso. Pero el miércoles, en un allanamiento del Grupo especial GEOF y de la División Homicidios de la Federal ordenado para detener a su hermano, terminó muerto por un balazo policial en el estómago.
“La policía no tiene derecho a actuar con tanta saña como lo hizo con él. Su piel era negra pero era muy transparente”, dijo Patricia, la tía de Stefano que era la familiar más compinche del chico. “La ambulancia se lo llevó envuelto en una sábana, parecía que querían esconder todo”, agregó.
“Stefano era divino, siempre estaba pendiente de su abuela y las plantas. Eran su pasión”, dijo Luis Miguel Tapia, abuelo de la víctima.
Horas antes del trágico final, el fiscal José María Campagnoli y el juzgado de Menores Nº 7 habían ordenado allanar tres domicilios para detener a dos adolescentes, sospechados de herir de un balazo a otro menor en una fiesta de 15 que se realizó a principios de enero en Barrio Mitre, de Saavedra.
“Ya sabíamos que la Brigada estaba buscando al hermano menor de Stefano. Desde hacía un mes y medio que veníamos presentándonos en la justicia para no llegar a esto. Sin embargo, desde el juzgado siempre nos dijeron que desconocían la causa.”
Además de allanar la casa 278, del Barrio Mitre, donde vivía Stefano con sus abuelos, sus padres y dos hermanos más, el procedimiento también alcanzó la vivienda de al lado donde vive una familia boliviana que sufrió el destrozo de un televisor, un DVD, un aire acondicionado, un equipo de música y un ventilador, entre otras cosas de valor.
“Acá no había ni arma, ni réplica, ni nada como asegura la policía. Dicen que encontraron dos fierros pegados pintados de negro que parecía una pistola”, sostuvo Emiliano Montini, abogado de la familia de Stefano. “Ese trasto fue plantado por la Federal”, añadió.
Además de lo irregular que fue el procedimiento que terminó con la muerte del chico, según reconstruyó la familia, a las 7 del miércoles, desde el hospital informaron que había un herido por arma de fuego. El juez que debía intervenir era Omar Peralta, titular del juzgado de Instrucción Nº 7, pero se declaró incompetente. “Desconocemos por qué no quiso agarrar la causa”, explicó Montini.
A las 15 de ese día, la Cámara decidió por sorteo que el expediente quedara en manos del juez de instrucción Nº 1 Hernán López, quien no profundizó en el tema de las competencias y ordenó las diligencias más urgentes: separar a la Federal de la invesitgación y que se hiciera cargo Gendarmería. Recién a las 18 –alrededor de 12 horas después del hecho– llegaron los peritos a la casa de la víctima donde levantaron rastros.
Ayer, la causa volvió al juzgado de Peralta. Con respecto a la situación del efectivo que disparó contra Stefano –Pablo Valente. del Grupo GEOF– por segundo día consecutivo voceros del Ministerio de Seguridad de Nación dijeron que no sabían si había sido pasado a disponibilidad. Fuentes judiciales confirmaron que el policía no fue detenido.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/02/16/policiales-37377-la-policia-no-tiene-derecho-a-actuar-con-tanta-sana-como-lo-hizo-con-el-.php