La diputada Cecilia Guerrero (FV) cuestionó el planteo realizado por miembros de la plana mayor de la Policía con respecto a la nueva Ley de Seguridad al asegurar que la inquietud de los jefes policiales es por la pérdida de privilegios que con la nueva normativa pasarán a ser atribuciones de la Secretaría de Seguridad Democrática.
“Me parece que la inquietud de ellos pasa por eso y no por la cuestión de los derechos adquiridos», mencionó.
En el marco de la ronda de diálogo que mantienen diputados con diferentes sectores para el tratamiento de la nueva normativa, la cúpula policial cuestionó el proyecto del Ejecutivo.
Guerrero aclaró que el Gobierno no está «intentando vulnerar ningún derecho adquirido como en algún momento algunos sectores de la fuerza han pretendido dejar entrever. Lo que se busca es avanzar hacia la formación de cuerpos policiales que realmente cumplan con las tareas de prevención, y no que la fuerza sea utilizada para el manejo de privilegios discrecionales que muchas veces incurren en arbitrariedades”, disparó.
Consideró, además, que los planteos de la policía no tienen que ver con los aspectos “medulares” de la ley, y advirtió que serán analizados mientras no atenten contra el cambio de paradigma. “Acá estamos planteando un cambio sustancial de paradigma en materia de seguridad ciudadana, y la fuerza de seguridad es simplemente uno de los actores que integrarían el sistema de seguridad democrática, pero no es el único”, manifestó.
En ese orden, señaló que el análisis de los aportes de las fuerzas de seguridad todavía no fue realizado por la comisión. “Se los escuchó porque entendíamos que ellos tenían el derecho de formular aportes, pero el análisis se va a hacer teniendo en cuenta a los demás actores que también están comprometidos en materia de seguridad pública», dijo.
También anticipó que pretenden que las rondas de diálogo culminen en noviembre para agilizar el tratamiento antes de que finalice el período legislativo.
“Queremos arribar a noviembre con un despacho de comisión unánime. Apelamos al buen criterio y al compromiso de la oposición y que nos despojemos de lo político partidario”, dijo.

Aspectos a destacar
La legisladora destacó algunos aspectos de la nueva normativa como la intención de profesionalizar a las fuerzas y hacerlas más democrática.
Consideró también que la creación del área de Asuntos Internos será un avance ya que otorgará dar mayores garantías a los ciudadanos que denuncien a miembros de la fuerza, y también a los mismos policías ya que la inscripción de los sumarios administrativos se realizarán en un marco de «respeto al derecho de defensa, y será realizado por personas imparciales que no estén comprometidas con miembros de la fuerza de seguridad», concluyó.

 

fuente http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Aseguran-que-la-Policia-busca-conservar-privilegios-20121014-0072.html