Las partes involucradas, en esta oportunidad, son el juez de Menores Rodrigo Morabito y el subjefe de la Policía, comisario Rubén Orlando Moreira. En declaraciones vertidas a Multimedios Unión, el segundo de la fuerza de seguridad sostuvo que “este chico, conocido como ‘Jota’, tiene graves problemas de conducta”.
Por ello, Moreira aclaró que de forma constante se tiene contacto con los jueces de Menores para ver qué tipo de solución se le puede dar a este jovencito, ya que de los lugares donde estuvo internado siempre se escapó, pese a haber redoblado la custodia en los centros de detención.
Asimismo, el subjefe policial enfatizó: “Estamos conversando de manera constante con los jueces de Menores, nos dijeron que le pongamos consigna y se nos escapó”, e inmediatamente añadió que “hace mucho que personas privadas de la libertad, alojadas en dependencias policiales, no se fugan”.
“Se nos fuga del instituto Santa Rosa porque no es adecuado y no tiene las comodidades para alojar a este tipo de personas”, señaló Moreira, quien agregó que en su momento la fuerza le sugirió al juez alojar a este menor en la subcomisaría de Santa Rosa, donde actualmente funciona la Alcaidía Policial.
La respuesta
Rápidamente y para tener lugar a réplica, el juez Morabito tomó el guante y salió a contestarle al subjefe de Policía Orlando Moreira, a lo que él entendió como una sugerencia sobre el lugar donde debería de estar este jovencito tantas veces fugado.
Morabito explicó que “está prohibido que niños estén en comisarías porque hay personas armadas, hay personal no especializado y hay adultos”. “Me llama la atención que el mismo subjefe de Policía sugiera a la Justicia un lugar que no reúne las condiciones y que está prohibido. Si el personal policial no tiene conocimiento de la normativa, es grave”, acotó.
Pero lo que más molestó al magistrado es que la misma Policía les había remitido un informe, en el que señalaba que la dependencia de Valle Viejo no es apta para alojar a menores.
A su vez Morabito indicó que “se le ha puesto en conocimiento al ministerio de Gobierno y Justicia que no existe un centro de alojamiento, y que los lugares para jóvenes en conflicto con la ley son propios de creación del Estado Provincial”.
Para concluir, puso en claro que “el Centro Juvenil Santa Rosa es el único que reúne las condiciones hoy para tener a un menor demorado”.

fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/57157-cruce-por-fuga-menores