El secretario de Coordinación e Integración Regional, Carlos Rosales, se refirió a la visita que miembros de la Corte de Justicia realizaron a Tinogasta y en relación con los cortes antimineros que mantienen interrumpido el Paso Internacional San Francisco, y sostuvo que “cuando se tocó intereses personales del máximo tribunal actuaron con mucha celeridad”, pero cuando se trata de lesiones a la provincia, “elaboran un protocolo para actuar,  permanecen evaluando situaciones ya contempladas en nuestra Constitución”.
En este sentido y apelando a la memoria, Rosales recordó que hubo una manifestación de los Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Favitca) que protestaban enfrente del edificio donde delibera la Corte pidiendo contra las condenas en suspenso y reparos de justicia, lo que “generó una reacción descabellada del máximo tribunal”.
“En esa oportunidad, los miembros de la Corte que se retiraban, se vieron impedidos de transitar y con mucha celeridad denunciaron penalmente a los manifestantes y rápidamente se los procesó. Se los imputó y hoy es casi inminente la elevación a juicio. Simplemente porque les impedían salir de los edificios de Tribunales”, afirmó Rosales, marcando la incoherencia en particular del juez José Cáceres, que viajó a Tinogasta junto con el procurador General, Enrique Liljedal, llevando un “protocolo para que los fiscales sepan cómo actuar en situaciones extremas como cortes de ruta”.
En funcionario provincial aseguró que “cuando se tocaron intereses personales de la Corte no necesitaron protocolo para actuar”, al tiempo que agregó que “en Tinogasta hay mucho más que intereses individuales”.
“Hay lesiones a las economías regionales, a la provincia, y ellos (por los miembros de la Corte) están evaluando, escuchando, redactando protocolos, cuando simplemente tienen que actuar”, afirmó el titular de Integración Regional.
Asimismo, Rosales sostuvo que “si los fiscales no tienen la decisión de hacer respetar la ley, deberán renunciar”.
Sin embargo, el secretario de Coordinación e Integración fue más allá, al señalar que los funcionarios judiciales que no actúan en los cortes antimineros “están en una actitud de especulación, tal vez esperando algún desgaste por parte del actual Gobierno”.
En relación con los cortes en la zona del Paso San Francisco, Rosales dijo que en Tinogasta no se corta la ruta “por supervivencia inmediata, sino por el no a la minería”.
“Hace catorce años que se viene explotando el yacimiento Bajo La Alumbrera, por qué tanta intransigencia  hoy”, preguntó, agregando en el mismo tono interrogativo que “además de la falta de propuesta de quienes protestan, ¿no será que algunos responden a ciertos grupos económicos?”.

Fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/53008-cuestionan-accionar-corte-justicia