En materia de una legislación penal para los chicos en conflicto con la ley que se encuentre en sintonía con el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en Catamarca como en el país, los avances fueron mínimos. El viernes último, en la Cámara de Diputados de la Provincia, se insistió en la creación de un Fuero Penal Especial para la Niñez. La iniciativa fue presentada por el legislador Luis Andraca y fue girada a las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia y Asuntos Constitucionales, ambas de la Cámara baja.
En diálogo con Diario El Ancasti, el Diputado explicó que se reelaboró una propuesta que había sido vetada y que, en cierta medida, había demorado la efectiva entrada en vigencia de la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. El objetivo principal es llevar a cabo la creación del Fuero Penal Especial de la Niñez y la Adolescencia, remarcó. De este manera, se crea una estructura con Juzgados de Control de Garantías, Defensorías y Fiscalías, todas especializadas.
“Se reelaboró este título y se lo presentó para que sea estudiado nuevamente. No sólo establece la creación del fuero. También se trabajó en las recomendaciones que realizó la Asociación Pensamiento Penal que dejó un trabajo sobre la recapitulación de varios artículos”, indicó.
Además, el Legislador precisó que cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se había pedido a una comisión que se expidiera sobre una adecuación. Esa comisión mandó el proyecto que una vez aprobado se convirtió en la Ley 5.357. Sin embargo, el Título X de Procedimiento Penal tenía algunos artículos inconstitucionales y, por ello, fue vetado.
Ante esta situación, en la Cámara de Diputados se trabajó en la reelaboración de este Título para impulsar la creación de este Fuero Penal Especial. “El proyecto debe pasar por todo el proceso legislativo y el estudio de comisión. En cuanto a tiempos de tratamientos, estamos con el año muy avanzado”, reconoció.

Edades
En cuanto a delimitar una edad para la imputabilidad y la punibilidad de los chicos en conflicto con la Ley, el legislador Andraca advirtió que no está establecido en este proyecto. El Diputado remarcó que se trata de un tema que depende exclusivamente de la Ley de Minoridad. “El Congreso de la Nación tiene pendiente la reelaboración de la Ley Penal Juvenil. Cuando tengamos esa disposición, seguramente se tendrá que hacer algunas modificaciones al procedimiento. Mientras tengamos lo que tenemos hoy, tenemos que avanzar con eso”, indicó. Hoy por hoy, en Argentina los chicos en conflicto con la Ley Penal son imputables a partir de los 16 años. En Catamarca, la privación de la libertad es una medida excepcional que se toma ante delitos graves, con penas de más de 2 años de prisión.

Deuda
Actualmente, en el país sigue en vigencia el Decreto Ley 22.278 de Régimen Penal de la Minoridad que data de 1980 –durante un gobierno militar-. Mientras tanto, en el Congreso de la Nación se encuentra un proyecto de Régimen Procesal Penal Juvenil, pero el trámite está demorado desde hace poco más de 3 años. En materia penal juvenil, Argentina tiene una deuda pendiente y, por el momento, no hay claros para saldarla. Sólo hay polémica social para marcar una edad para imputar a los chicos. En este sentido, recientemente el Gobierno de la Nación descartó bajar la edad actual de imputabilidad.
A nivel internacional, desde hace años están en vigencia las Directrices de RIAD, las Reglas de Beijing, las Reglas de la Naciones Unidades para la Protección de los Menores Privados de la Libertad (Reglas de La Habana) y las Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio).

 

http://www.elancasti.com.ar/informaciongral/Diputados-insisten-en-crear-el-Fuero-Penal-Especial-de-la-Niez-20131123-0038.html#