De acuerdo con datos proporcionados por fuentes policiales y judiciales a LA UNION, la participación de chicos en hechos delictivos es ínfima en relación con la de la participación de los mayores, quienes al igual que ellos “entran y salen”, aseguró un jefe policial.
Como ejemplo claro de esta situación, se puede citar la “problemática”  de los vecinos de los barrios Parque La Gruta -este y oeste- en el norte de la Capital, quienes a mediados del mes pasado plantearon  el tema de la inseguridad de la cual eran víctimas, según sus manifestaciones, lo que derivó en una reunión con el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales; el jefe de Policía, Juan José Palomeque, y otras autoridades policiales en la sala de situaciones de la Jefatura de Policía. Allí, no más de 30 vecinos, de una población de más de 1.120 habitantes -entre ambos barrios- plasmaron su preocupación por los reiterados robos de los que estaban siendo “blanco”, y pidieron mayor seguridad. (ver recuadro)
En ese momento las autoridades prometieron reforzar la seguridad en dichos conglomerados, dos de los más de 100 barrios que componen la jurisdicción de la comisaría Octava y, a decir de los vecinos el índice delictivo disminuyó. Una semana después, los mismos vecinos volvieron a reunirse, esta vez con la presencia de ambos jueces de Menores, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani,  y los fiscales Víctor Figueroa y Javier Herrera. El reclamo fue puntual: “Queremos que los chicos que delinquen vayan presos”, tituló el parte de prensa oficial enviado a los medios desde la Policía. Aseverando que la inseguridad es por culpa de los chicos.
Sin embargo,  LA UNION realizó un trabajo de investigación, donde pudo constatar una realidad diferente. Mientras que para las autoridades los niños, niñas y adolescentes son los responsables de la inseguridad en barrios, como por ejemplo Los Parques La Gruta, de aproximadamente 1.300 expedientes que se tramitan en la unidad judicial Nº 8 -a quien pertenecen por jurisdicción- desde el 1 de enero hasta lo que va del mes de julio, apenas un cinco por ciento de ellas, es decir, 65 expedientes, involucran la participación de niños de entre 13 y 17 años de edad. En el resto, 1.235 causas, los autores fueron mayores de edad. Pero el número, en cuanto a hechos delictivos con participación de chicos se refiere, es aún inferior.
Según pudo saber este diario, en igual período de tiempo, solo 20 chicos fueron demorados por la Policía, siendo de ellos solo dos reincidentes por segunda vez. Mientras que la cifra de los mayores de edad, la doblegaba. Mayores, que pese a estar acusados por ejemplo de robo y ser aprehendidos in fraganti, hoy por hoy no están privados de su libertad.
“Los mayores entran y salen de la comisaría al igual que los chicos. Por eso, la gente siempre piensa que los que delinquen son los menores y no es así. Es verdad que ellos también roban, pero lejos están de ser los responsables de la inseguridad”, explicó un alto funcionario policial consultado por LA UNION.

Exageración o mentira
Continuando con el trabajo de investigación sobre los barrios Parque La Gruta este y oeste, se pudo conocer que en promedio por mes se denunciaron de tres a cuatro ilícitos. Es decir que durante los primeros 194 días del año 2012, los vecinos de dichos conglomerados denunciaron 25 robos o hurtos, hechos por los cuales fueron detenidos y demorados, respectivamente por la policía, siete mayores y tres adolescentes.
Estos números, que para nada coinciden con las manifestaciones de los vecinos de dichos barrios y de las autoridades encargadas de brindarnos seguridad sobre que los “chicos” son los responsables de la inseguridad en la zona, nos lleva a preguntarnos si el pedido de seguridad que reclaman los vecinos del lugar “de arrestar a todos los menores que delinquen para que no haya más delitos allí” es una exageración o una mentira, y ¿por qué?.

 

 

fuente http://www.launiondigital.com.ar/noticias/59395-5-delitos-cometido-por-menores