El Gobierno de la Provincia buscará hoy arrimar posiciones con la Corte de Justicia de la Provincia para aunar criterios que permitan el “relanzamiento” del Consejo de la Magistratura, para darle mayor transparencia a los concursos y evitar de esta manera suspicacias al momento de la cobertura de cargos en la Justicia provincial. La reunión será a las 9 de la mañana entre el asesor de Gobierno, Mario Mayorga y la presidenta del tribunal, Amelia Sesto de Leiva.
A partir de que por mayoría el Consejo de la Magistratura decidió suspender “hasta nuevo aviso” los concursos para designar magistrados del Poder Judicial de la Provincia, se abrió una fuerte polémica porque el Consejo quedó “virtualmente disuelto”, ya que no se volverán a realizar nuevos concursos hasta tanto la mayoría de los miembros resuelva lo contrario.
Al respecto, Mayorga indicó a El Esquiú.com que los legisladores del oficialismo, el Colegio de Abogados y quien lo reemplazó durante la reunión del Consejo de la Magistratura como integrante del Poder Ejecutivo, tomaron la decisión “política” de suspender los concursos, pero dijo que “lo político a veces tiene un buen sustento, pero en lo jurídico es imposible de aplicar”.
Ante esta situación, por pedido expreso de la gobernadora Lucía Corpacci se solicitó una audiencia con la presidenta de la Corte de Justicia para abrir el diálogo y analizar si hay alguna posibilidad de un renacimiento del Consejo de la Magistratura, dado que el planteo político es “inviable”.
“Vamos a intentar acercar posiciones al dialogar con la Corte de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura, porque si bien hay posibilidades de que el Consejo esté transgrediendo la norma del (art.) 218 de la Constitución provincial, la realidad es que muchos jueces han sido designados con el procedimiento establecido en esa ley”, subrayó el asesor del gobierno.

Decisión

Mayorga consideró que se decidió suspender los concursos que se estaban por producir en estos tiempos alegando que el Consejo de la Magistratura no tenía razón de ser, porque estaba violando la Constitución. No obstante ello consideró importante encontrar una salida para resguardar la institución.
“A mí me parece, y por instrucción de la gobernadora, que tenemos que ver cómo sería una forma de resguardar que la institución se mantenga. Mas allá de que existan sospechas de parcialidad en cuanto a los concursos que se vinieron haciendo hasta ahora, la solución para la gobernadora y para mí no es que desaparezca el Consejo, pero sí que consigamos un imagen de transparencia, de credibilidad. Que los nuevos jueces surjan de concursos debidamente realizados por todos en igualdad de condiciones”, aseguró.
En ese sentido dijo que la definición política ya la hicieron los legisladores, junto con el Colegio de Abogados y con el acompañamiento del representante del Poder Ejecutivo. Ahora como gobierno trataran de ver si de alguna manera juntoa la Corte de Justicia pueden reestructurar el funcionamiento de ese Consejo. “Es un intento, porque nosotros somos profesionales y ese es nuestro objetivo. Lo político a veces tiene un buen sustento, pero en lo jurídico es imposible de aplicar”, dijo.
Lo fundamenta, explicó el asesor General de Gobierno, “es tratar de aunar criterios con el Poder Judicial para que el Consejo de la Magistratura no desaparezca”.
“Lo que queremos que surja del encuentro es que nunca más haya sospecha sobre parcialidad o manejo de los exámenes. Naturalmente es imposible demostrar estas sospechas, pero cuando corre el rumor es porque algo hubo. Nosotros no queremos que se piense que el Consejo de la Magistratura es servicial a esos fines espurios”.
Finalmente Mayorga subrayó que se necesita una ley para derogar el Consejo, pero que el objetivo “no es derogarlo sino mejorar lo que está, puede tener un buen funcionamiento en la medida en que se aplique transparencia a su finalidad”.

Amparo contra la revista Noticias

El asesor General de Gobierno comentó que también por encargo de la gobernadora Lucía Corpacci están estudiando la adhesión al amparo colectivo en contra de la revista Noticias, para que se retracte por el artículo referido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner titulado “El Goce de Cristina”.
El funcionario sostuvo que la primera mandataria les pidió que estudien cómo será la forma de adhesión a la presentación que realizará la vicejefa del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio.
“La doctora Corpacci considera que como mujer tiene que propender a que cese la violencia de género y se respeten las cualidades del género. No es defensa puntualmente de la presidenta sino de respeto de la mujer, que en cualquier posición que esté necesita igual trato y respeto”, afirmó el asesor.

 

fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/9/19/ciudadania-255006.asp