“Ley pareja no es rigurosa”, dice un popular refrán que al parecer ayer no fue aplicado, sino cómo se explica que de dos hombres, uno de condiciones económicas bajas y otro que se desempeña como intendente en el interior de la provincia, acusados ambos del mismo delito, solo uno fue dejado en libertad por el juez de Garantías Porfirio Acuña. ¿Justicia solo para algunos?, cabe preguntarse.
Tal como estaba previsto,   a las 9.00 de ayer se llevó a cabo en el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Porfirio Acuña, la audiencia de control de detención al intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, bajo la imputación de abuso sexual agravado por la guarda con acceso carnal en grado de tentativa.
Por la gravedad de la acusación -para la que se prevé una pena mínima de 4 años y una máxima de 13 años y 5 meses de prisión efectiva-, los fiscales de la Unidad de Delitos Criminales a cargo de la investigación, solicitaron en sus argumentos que el intendente continuara privado de su libertad, mientras que la defensa peticionó el cese de la detención.
El fallo fue recién develado por el juez Acuña pasado el mediodía, y para sorpresa de propios y extraños, el magistrado resolvió otorgarle la libertad a Aybar mediante un escueto dictamen -según dejaron entrever fuentes ligadas con la investigación- en el que hizo mención al derecho constitucional de permanecer en libertad durante el proceso hasta que se demuestre que es culpable, palabras más, palabras menos.
Así también, se refirió a que, como se trata del intendente de un pueblo, “no hay riesgo de que se sustraiga -fugue- de la Justicia”. Es decir que rechazó el planteo de la detención formulada por la Fiscalía y le otorgó la libertad, bajo el pago de una caución real de 75 mil pesos. Como dicha medida procesal se debe cumplimentar con un bien inmueble, el intendente fue nuevamente llevado a la policía, donde seguirá privado de su libertad hasta tanto se cumplimente dicho trámite.
Por otra parte, se supo que la resolución, causó malestar en los investigadores, porque seguidamente a dicha audiencia el mismo juez resolvió enviar a la cárcel a otro imputado del delito de abuso sexual, informaron fuentes judiciales.

Hoy marcha en repudio a Aybar
Familiares y amigos de la adolescente que denunció a Enrique Aybar por el supuesto delito de abuso sexual, realizarán hoy una manifestación en repudio al otorgamiento de la libertad del intendente. La misma será enfrente de la sede municipal de la Puerta de Corral Quemado. La intención es evitar que reasuma la Intendencia.

¿Por “pobre” lo envían a la cárcel?
El interrogante surge luego de que, conocido el fallo del juez Porfirio Acuña que le otorgó la libertad al intendente Aybar, le confirmó -contrariamente a lo resuelto con antelación- la detención a un hombre mayor de edad, de condiciones económicas bajas, por haber cometido el mismo delito sexual que el intendente. Aún cuando, en el caso de Claudio Galíndez, el hombre “pobre”  enviado al Servicio Penitenciario de Miraflores, las pruebas obrantes en “la causa en su contra no serían tan sólidas y fuertes como las existentes” en el expediente que se instruye en contra de Enrique Aybar. Si bien los fundamentos no trascendieron, la similitud en los casos demuestra una cierta incoherencia.

Libre también en Belén
Por otro lado, ayer alrededor de las 10.00, el fiscal Jorge Flores de la ciudad de Belén, le comunicó a los abogados defensores de Aybar que se resolvió otorgarle la libertad. Si bien la semana pasada el juez de control de detención de Belén, Ricardo Moreno, le confirmó la detención, las pruebas no serían suficientes para que se le dictara la prisión preventiva. Sin embargo, el intendente continuará ligado con la causa. Cabe recordar que en Belén, Aybar está imputado de dos hechos de abuso sexual simple en grado de tentativa.

 

http://launiondigital.com.ar/noticias/88827-juez-otorgo-libertad-al-intendente-y-envio-a-carcel-a-un-pobre-por-mismo-delito