La joven peluquera Tamara Peña fue absuelta ayer por la tarde de haber matado a su pareja de un disparo, luego de una discusión iniciada por el reclamo de dinero prestado.
Éste fue el veredicto al que se arribó luego del simulacro de Juicios Por Jurado realizado ayer en las instalaciones del Cine Teatro Catamarca, ante un importante marco de participación. La iniciativa, que busca la inclusión de este tipo de debate jurídico, contemplado en la Constitución desde 1853, llegó a la provincia con ayuda de una comisión integrada por los actuales jueces de menores, docentes universitarios y miembros de la asociación de magistrados del poder judicial de Catamarca.
Durante la tarde de ayer, un jurado compuesto por doce “vecinos” catamarqueños definió sobre la culpabilidad o absolución de la acusada por el delito de homicidio simple.
El fiscal de cámara fue Marcelo Altamirano (fiscal de Cámara de Córdoba), mientras que Alfredo Pérez Galimberti (Defensor General de Chubut) fue el defensor de la encausada. Mario Juliano (Juez de Cámara de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal) hizo las veces de juez y su secretario fue Nicolás Vargas (Cámara de Diputados del Congreso Nacional).
Desde un inicio el debate presenta diferencias con los habituales que se realizan en las Cámaras Penales locales, ya que se presentan los hechos que fueron probados, sobre los cuales no se permitirá luego su discusión.
Luego se desarrolló la experiencia piloto, donde la fiscalía y la defensa argumentaron si se trató de una muerte intencional o si existió una legítima defensa. Desfilaron los testigos y las pruebas periciales. De acuerdo a lo relatado por la acusada en el juicio, tras intentos fallidos de terminar una relación viciada por los estupefacientes, se dirigió al departamento de la víctima, con la cual discutió hasta que éste comenzó a golpearla. Fue allí que habría intentado tomar el arma para evitar un problema mayor, pero terminó ultimándolo tras un forcejeo.
Concluida esta etapa, se pasó a los alegatos y posteriormente el tribunal debatió la inocencia o culpabilidad (el monto de la pena es determinado por el juez). Cabe destacar que la inocencia se alcanza con llegar a una mayoría simple, mientras que para declarar la culpabilidad, hace falta que 10 de los 12 jurados coincidan en la postura.
Finalmente, Peña fue absuelta y al cerrar la jornada, Mario Juliano destacó la gran participación obtenida.

 

 

http://www.elesquiu.com/notas/2013/4/20/policiales-278927.asp