Desde hoy la policía de la provincia contará con un «protocolo de arresto». El procedimiento fue diseñado y puesto en funcionamiento por el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, regulando la Ley Orgánica Policial Nº4663/91, capítulo III.
Según se especifica, el objetivo principal del protocolo es «establecer los pasos procedimentales, aplicando un mismo criterio de actuaciones ante un hecho de averiguación de antecedentes y medios de vida de una persona».
Asimismo, busca «protocolizar la legislación existente estableciendo directrices a fin de alinearla con lo establecido en la Constitución Nacional y Provincial».
Según se explica, uno de los principios fundamentales de la norma es «el principio de la libertad individual».
Al referirse puntualmente a como deben ser los pasos procedimentales del arresto, el protocolo indica que el policía deberá ante cualquier arresto o demora: primero exponerle al individuo en esa situación la razón del procedimiento y solicitarle su documentación. Luego pedirá al Comando Radioeléctrico si la persona en cuestión tiene algún pedido de detención, captura o arresto y si obran antecedentes. La dependencia encargada de esta base de datos deberá informar de inmediato con la finalidad de evitar el traslado innecesario del ciudadano a la comisaría. De no contar con antecedentes o pedidos de detenciones, se tomarán sus datos y se asentarán los mismos en un registro cesando en este punto con la demora. Así se evita el traslado innecesario a una dependencia policial.
En caso en que se proceda al arresto o demora y si la persona lo requiere, a través del Comando Radioeléctrico se informará a sus familiares la situación del mismo.
Señala que continuamente se librará un examen técnico médico. En el mismo se detallarán: estado general de salud, si presenta lesiones, tipos, características, elementos que las produjeron, tiempos que datan las mismas y si puede permanecer alojado en la dependencia policial.
En este sentido, sólo las dependencias de la Regional Nº 1informarán al Comando Radioeléctrico el ingreso y egreso de personas en esta situación.
Por último, el protocolo también indica que mientras se realizan estos trámites se debe confeccionar un «Acta de procedimiento policial», la que será rubricada por la instrucción que se formalizará y dos testigos de actuaciones.
Todas las actuaciones serán elevadas al final a la Oficina de Sala de Sumarios para su archivo.

 

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/policiales/La-Policia-tendra-un-protocolo-de-arresto-20120427-0105.html