Es decir que la actitud sospechosa y/o averiguación de actividades será considerada una detención ilegal -facultad que la Policía tenía hasta el momento-, tal cual lo especifica el protocolo en su anexo IV bajo el título “Casos de flagrancia en los delitos”.
El instrumento, que se basa en el tratamiento que la Policía como auxiliar de la Justicia debe dispensar con los niños, niñas y adolescentes, se elaboró sobre la base de las leyes nacionales, provinciales y tratados internacionales sobre los Derechos del Niño y a la metodología de trabajo que están implementado los jueces de menores a partir de su función en el cargo.
Si bien es cierto, muchos de los aspectos que se reflejan en los ocho anexos del instrumento, ya se venían poniendo en práctica por la Policía, ayer en el inicio de las denominadas “Primeras Jornadas de Análisis de la Problemática Policial con los Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley”, que continuará hoy, los jueces de menores Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada graficaron el proceder de la policía en la intervención con los chicos.
En líneas generales, los magistrados explicaron en qué casos deben intervenir los policías y cuáles son sus competencias al respecto, haciendo hincapié en los arrestos o demoras cuando por simple “sospecha” o por el “olfato policial” un chico termina en la comisaría sin motivo aparente. “No se puede ir en contra de las leyes, si el chico no hizo nada no puede ser llevado a una comisaría. Los chicos deben ser vistos como sujeto de derecho y no como objeto de judicialización. Hay que proteger a este joven, que es el resultado de un Estado ausente”, remarcaron.
Al mismo tiempo agregaron que el niño, niña o adolescente, por cuestiones sociales no puede ser llevado ante la Justicia, a partir de que desde hace unos días, dejó de tener competencia en las medidas asistenciales, que pasaron a la órbita de Desarrollo Social, tal cual lo especifica la ley.
A lo largo de la exposición, los jueces intentaron transmitirles a los presentes el modo en que deben actuar ante una situación con un chico en conflicto con la ley, tareas que si bien a diario son efectivizadas por los policías, éstos plantearon algunos interrogantes al momento de tener que alojar al chico en conflicto con la ley en el Instituto Santa Rosa, por ejemplo.
La apertura
El acto de inicio de la jornada, que tuvo como escenario la sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca, estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, profesor Francisco Gordillo, quien en la apertura remarcó que “éste es un gobierno de Derechos Humanos”.
En la ocasión, también participaron de la apertura el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales; el jefe de Policía, comisario Juan José Palomeque; el inspector general de la fuerza, comisario General Angel Salas, e integrantes de la plana mayor.
La jornada continuará hoy y están destinadas al personal superior, oficiales, suboficiales, agentes del Valle Central e integrantes de la Policía dependientes de la Primera Circunscripción.
Cabe señalar que el proyecto de las jornadas fue propuesto por el comisario Héctor Nieto, jefe de la seccional Primera.

 

fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/58984-policia-ya-no-podra-arrestar-a-un-menor-por-actitud-sospechosa