El diputado peronista, Jorge Moreno, fue contundente al señalar que la decisión tomada por la mayoría de los miembros del Consejo de la Magistratura “no tiene vuelta atrás, es inapelable, irrevocable, y no está sujeta a revisión de nadie”. Agregó además que los concursos se reactivarán cuando se modifiquen la ley y el reglamento interno de la institución creada para la evaluación de postulantes a la Justicia.
Moreno señaló que estuvo reunido con los juristas Mario Juliano y Fernando Gauno, de la Asociación Pensamiento Penal, quienes estuvieron analizando la Ley del Consejo de la Magistratura. “Vamos a trabajar en modificar la ley por varias cuestiones. No estamos de acuerdo con la fuerte presencia que tiene en el organismo el Poder Judicial”, dijo.
En ese sentido, señaló que de nueve miembros, tres pertenecen al Poder Judicial: el presidente de la Corte de Justicia, el procurador y un miembro de los tribunales inferiores. Además, aseguró que no están de acuerdo con que la presidencia se ejerza en forma permanente por el titular del máximo tribunal local y que este Poder también maneje todas las cuestiones administrativas.
Para el legislador, el Consejo, como venía funcionando, no sirve para los objetivos para los cuales fue creado y afirmó que “no brinda un marco de transparencia, equilibrio y justicia a los procedimientos o designaciones de los miembros de la Justicia como jueces, fiscales, secretarios en Catamarca”.
“Ha sido una creación del FCyS, y lo hemos dicho en su momento, ante la permanente denuncia de lo que la sociedad visualizaba sobre que se moldeaba una Justicia absolutamente adicta al poder político en todos sus niveles. A todas luces, no resultó ni cumplió con las expectativas que podría haber despertado”, subrayó.
Consideró luego que ante esta nueva etapa de gobierno, con un escenario político diferente, había que tomar una medida, pero aseguró que si bien “revalorizamos el instituto de la Magistratura, no podíamos seguir permitiendo que se siga manejando como se manejó cuando el FCyS gobernó la provincia”.
En esa línea, el diputado de la Renovación Peronista fue claro y contundente al señalar que la resolución que ha tomado el Consejo de la Magistratura de suspender el concurso no tiene vuelta atrás. “Es inapelable, irrevocable, y no está sujeto a revisión de nadie. Los concursos no se van a llevar adelante hasta que no reformemos el Consejo de la Magistratura”, dijo.
Afirmó que “ésta es la decisión oficial”, y para ello se encuentran trabajando en un proyecto de reforma del instituto. “Ésta es la posición oficial y es manejada con absoluta responsabilidad. Nosotros no sólo visualizamos el aspecto técnico y la legalidad, sino el contexto político y social”, dijo.
El diputado Moreno también contestó las críticas de la oposición. “Creen que siguen siendo gobierno, que las cosas van a seguir siendo como cuando ellos gobernaban. Las decisiones que tomamos en el pleno del Consejo de la Magistratura no son sujetas a apelaciones ni a revisiones de ningún organismo. Los miembros no pueden ser molestados, intervenidos, ofendidos, interpelados, cuestionados por las decisiones que ellos tomen”, concluyó.

Invitación

El ministro de la Corte de Justicia, Ricardo Cáceres, participará mañana de un encuentro en Buenos Aires de la Reunión de Ministros de Cortes de Justicia. De acuerdo con lo informado a El Esquiú.com, buscará mantener una reunión con su par de Córdoba, Domingo Sesín, a quien pretende comprometer para una visita a Catamarca a los fines de que brinde una charla de capacitación y en especial aborde el tema del Consejo de la Magistratura.

 

fuente http://www.elesquiu.com/notas/2012/9/27/ciudadania-255865.asp