Durante la mañana de ayer Alicia Cabanillas, Jueza de Ejecución Penal, Mauricio Navarro, fiscal de la Unidad de Delitos Correccionales en turno y Mariana Vera, Defensora Oficial, se trasladaron hasta el Servicio Penitenciario Provincial ubicado en Miraflores a los fines de corroborar el estado de las condiciones edilicias y de insumos del mismo, debido al reclamo de un interno por la existencia de carencias.
La medida se determinó en base a las quejas manifestadas por un interno de apellido Bazán, quien oportunamente expresó que la cárcel sufría el faltante de gas, de comida y de algunos medicamentos que se les otorga a algunos reclusos. Ante la situación el Juzgado de Ejecución realizó un pedido de colaboración a Navarro y a Vera para monitorear y corroborar las condiciones de dicha institución. De este modo durante la mañana de ayer los funcionarios recorrieron cada uno de los diferentes pabellones, así como las distintas dependencias que hacen a la institución en sí, como la cocina, farmacia y los espacios destinados a la recreación y talleres de costura, carpintería y herrería.
Al respecto Cabanillas indicó: “De forma general la cárcel se encuentra en buenas condiciones”. A continuación destacó que el sector, donde se encuentran alojados los internos de buena conducta, sus instalaciones están impecables. Contrariamente explicó que existen dos pabellones donde se alberga a los reclusos de mala conducta, los cuales presentan vidrios, sanitarios y caños rotos. Además de tres celdas ubicadas en uno de ellos que están clausuradas debido a las pésimas condiciones.
No obstante dijo que próximamente dichos espacios serán refaccionados.

Sin irregularidades

Por otro lado expresó: “Otros aspectos como la comida, los insumos para hacer la misma, la panadería, la farmacia con que cuenta el Penal fueron chequeados y en los mismos no se encontró irregularidades”, relató la Jueza. Igualmente detalló que el agua caliente para el aseo de los internos se administra durante una hora a la mañana y una hora por la tarde, con la consideración necesaria para aquellos internos con salida. A su vez resaltó que el faltante de gas sufrido días atrás fue compensado con la compra de gas envasado.

Recomedaciones

La Jueza de Ejecución explicó que de todos modos se realizarán recomendaciones al Servicio Penitenciario en cuanto a las refacciones pendientes en infraestructura edilicia, el fomento para las actividades de recreación y sobre todo, propiciar un espacio para el estudio de los reclusos, como una necesidad apremiante. A su vez, estos aspectos serán controlados nuevamente dentro de 60 días.
fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/6/23/policiales-244619.asp