Hoy, a las 15, se realizará en la Universidad Nacional de Catamarca la jornada-debate sobre el Anteproyecto de Reforma del Código Penal, organizada por la facultad de Derecho y la Asociación Pensamiento Penal. La actividad contará con la presencia del letrado Roberto Carlés, coordinador de la Comisión de Reforma, quien adelantó a El Esquiú.com que tiene altas expectativas por venir a debatir junto a importantes juristas del país.
“Seguramente habrá un debate amplio y particularmente tengo muchas expectativas, porque no han sido muchas las ocasiones en las que pudimos debatir con nivel y conocimiento, tanto nuestra propuesta como el Derecho en general”, indicó Carlés.
Consultado por este diario acerca del tratamiento mediático que se le dio al anteproyecto, donde se manipuló la opinión popular sobre el delicado tema de la inseguridad con fines electoralistas, Carlés explicó: “Hubiera sido deseable que desde el principio se inicie un debate serio basado en las propuestas que nosotros hicimos y no en consignas y eslóganes mediáticos de marketing político. Se instalaron una serie de cuestiones; incluso medios sospechados de oficialistas han reconocido que son falsas y engañosas. Además, es mucho más grave la actitud que asumieron los partidos políticos, quienes tomaron un modo cobarde de seguir esa tendencia de demagogia que propuso el Frente Renovador”.
En caso de aprobarse, el nuevo Código Penal aumenta las penas de 159 delitos y reduce penas de otros 116. Se incluyen además 85 tipos penales nuevos y se despenalizan 17 conductas. Sobre la incidencia de penas más o menos severas en los índices delictivos, el coordinador del proyecto señaló que “lamentablemente no tienen la más mínima repercusión. Ojalá sólo modificando eso se pudiese cambiar el problema de la delincuencia y la inseguridad, pero cambiando papeles no se combate”.

La reincidencia, las empresas y el Papa Francisco
Uno de los puntos que más dividieron aguas entre doctrinarios fue el nuevo tratamiento de la reincidencia. Carlés aclaró el panorama explicando que “en realidad, la reincidencia no se elimina; es otra de las cosas que se dijeron en forma equivocada. La reincidencia se mantiene. La persona que ha sido condenada o haya cumplido penas por delitos en los 5 años previos al segundo o al delito en cuestión no puede acceder a penas alternativas ni a la suspensión de juicio a prueba; de modo que sigue estando presente. En cuanto a la reincidencia como circunstancia agravante al momento de cuantificar la pena, nada le va a impedir al juez seguir teniéndola en cuenta; por algo se mantiene el registro de antecedentes penales en el código”.
Otro de los puntos que contempla el nuevo Código Penal es ampliar el abanico de responsabilidades de las personas jurídicas, las cuales no eran alcanzadas por distintos tipos de delitos. “Hay responsabilidad penal para pocos delitos, en materia tributaria, lavado de activos, cuestiones ambientales; lo que nosotros hacemos es extenderla a una serie de supuestos y establecer un sistema de responsabilidad de personas jurídicas que aparece reglamentado en la parte general. Hoy, las empresas no son responsables de la mayoría de los delitos; actualmente, con las previsiones que hacemos, van a responder por cosas como trata de personas y reducción a la servidumbre en talleres clandestinos”, explicó Carlés.
A principio de mes, el jurista se reunió con el Papa Francisco, a quien acercó una copia del anteproyecto. “Me había comprometido a informarle sobre las reformas penales y procesales de toda la región. Él mostró su preocupación en general por el sentido punitivista que tomó la legislación penal en la región y también por el uso electoralista de esta cuestión”, finalizó.
Jornada – debate

El evento se realizará en el aula mayor N° 3 de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, a partir de las 15. La jornada-debate contará con un panel de gran relevancia, conformado, además de Carlés, por Mario Alberto Juliano (juez del TOC 1 de Necochea y presidente de la asociación Pensamiento Penal), Eleonora Devoto (defensora oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal y profesora de Derecho Penal en la UBA), Gustavo L. Vitale (defensor oficial del Poder Judicial de Neuquén y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Gabriel Bombini (juez de Garantías de Mar del Plata y profesor), Rubén Carrizo (fiscal de Cámara del Poder Judicial de Catamarca y profesor de Derecho Penal en la UNCa) y Luis Guillamondegui (juez de la Cámara Penal del Poder Judicial de Catamarca y profesor de Derecho Penal en la UNCa).

 

http://www.elesquiu.com/notas/2014/4/11/policiales-321263.asp