El ex Secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán pidió convocar al Jury de Enjuiciamiento contra el Juez de Cámara Penal de Menores de San Rafael, Ramón Dionisio Pérez Pesce por otorgar numerosos hábeas corpus preventivos a personas con antecedentes penales en forma arbitraria.

Al mostrar casos como el de una persona que tenía 79 antecedentes de averiguación de hurto, robo agravado, resistencia a la autoridad, portación de arma, Cazabán explicó que se les constató 27 individuos a los que el magistrado les dio este instrumento de manera “irracional y abusiva”.

En opinión de este abogado, la importante cantidad de personas que hay en San Rafael con estos hábeas corpus, que “algunos dicen que llega a casi 300 casos, ha credo un grupo que tiene carta libre para vigilar nuestras casas y hacer inteligencia delictiva, con la policía que no puede hacer nada”.

“Es que el policía tiene las manos atadas ya que un hábeas corpus impide detener a quien lo porte, al menos que exista una orden de detención de otro juez o lo encuentren con la mano en la masa en un acto delictivo”, explicó.

“Esta es una de las causas del delito en nuestra ciudad”, sentenció Cazabán.

En el pedido de Jury, además, denuncia que Pérez Pesce como una “inobservancia de legislación e incurre en evidentes excesos, omisiones y contradicciones, provocando una incapacidad del Estado en la tarea de prevención del delito por lo que se considera que se encuentra en la causa de mal desempeño y ocasiona un estado de zozobra en la ciudadanía sanrafaelina, habida cuenta que el accionar del juez denunciado le impide a los miembros de la sociedad contar con el accionar preventivo de la Policía de Mendoza”.

La denuncia agrega que “he tomado conocimiento de que existen casos en donde los beneficiados con los habeas corpus preventivos, con posterioridad han sido imputados por delitos”, y cita varios expedientes que tramitan por ante los Juzgados de Instrucción sanrafaelinos.

Dice Cazabán que “en definitiva, el Estado pierde la capacidad de protección del ciudadano, tornando todo el sistema de prevención en inútil e ineficaz, y todo por la actuación arbitraria de un magistrado que no desempeña su función en forma adecuada”.

El ex funcionario dijo que “acá no estamos hablando del caso de un juez que pueda adherir al garantismo, sino de una adhesión ideológica al abolicionismo”.

Por último, Cazabán se preguntó “¿cómo puede ser que funcionarios del Poder Judicial que conocían que esto estaba pasando desde hace años, no hayan hecho ellos la denuncia correspondiente?”.

 

 

fuente http://www.sitioandino.com/nota/69874-cazaban-pidio-jury-a-un-juez-por-dar-habeas-corpus-arbitrarios/#