«Estamos transformando un sistema que viene de una crisis profunda y desarrollamos mecanismos de control y transparencia con intervención de actores externos que le dan una gran institucionalidad», aseguró el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín quien rechazó la idea de que haya un incremento de hechos violentos en las cárceles.

Para el funcionario, «la realidad de la violencia dentro del sistema carcelario existe en la provincia de Buenos Aires y en todos los sistemas carcelarios, pero también existen acciones concretas para erradicarla».

En una entrevista realizada en el despacho de la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini -que sólo intervino para asentir o completar conceptos de su jefe-, Albarracín aseguró que en los calabozos de la provincia se cumple «absolutamente» con el respeto de los derechos humanos y que los casos de muertes y violencia intramuros son sucesos «excepcionales» que se presentan «como demostrativas de una pretendida realidad caótica e incontrolable».

-Los informes del Comité contra la Tortura dan cuenta de un incremento en las muertes traumáticas.

-A veces se parcializan los enfoques. Todas las denuncias que se hicieron se han bajado, incluida la violencia intracarcelaria y toda una cantidad de situaciones, que, si bien no están definitivamente resueltas, se abordaron y hay resultados tangibles. Está bien que los organismos de derechos humanos señalen las cosas que faltan, pero ellos engloban los muertos por violencia, los suicidios, las enfermedades y otras situaciones que son realidades distintas y diferenciadas. Es una realidad que existe en un contexto de una población carcelaria en la que hay 5500 internos que tienen una imputación por homicidio, es decir gente que se comprobó que ha matado a otro afuera y no digo que esto genere que indefectiblemente vivan peleando, pero sí que tienen un perfil conflictivo.

-¿Puede afirmar que se cumplen los derechos humanos en las cárceles bonaerenses?

-Absolutamente. Hay un sistema que es consistente y está ordenado para el cumplimiento de todos los estándares internacionales sobre derechos humanos. En 63 unidades, con 30.000 detenidos y 20.000 guardiacárceles puede haber situaciones excepcionales, pero lo importante es que el Estado tiene un programa para corregir rápidamente.

¿Qué lectura hacen de las cinco muertes registradas en menos de 15 días?

-Son peleas inconexas, que terminaron con cinco víctimas fatales. Ninguno de los presos muertos tuvieron relación con la visita que realizó Mariotto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1467137-se-respetan-todos-los-derechos