BASAURI. ¿Para qué sirve la asociación de jefes de policía local de Euskadi?

Es una asociación creada en 1989 por alrededor de una docena de jefes de policía, que entonces veíamos la necesidad de agruparnos para poder influir en la incipiente Ley de Policía del País Vasco que se aprobó en 1992.

¿Consiguieron influir?

Nada. Quedó una ley muy escasa. Ahora hay dos proyectos de ley en el Parlamento en los que sí hemos podido influir algo, pero no todo lo que hubiéramos querido.

¿Qué piden ahora?

Somos partidarios de otra filosofía, de un sistema más atrevido. Queremos darle centralidad a los ayuntamientos en materia de seguridad.

¿Por qué?

Lo que verdaderamente preocupa al ciudadano es la pequeña delincuencia, los hurtos, robos… que deberían ser competencia de cada localidad. Luego, subsidiariamente, para policía científica; para bandas, delitos grandes, tendríamos a otro grupo como la Ertzaintza. De hecho, podríamos formar una policía única con sectores, como los Mikeletes y Miñones, por ejemplo. La nueva ley también debería aprovecharse para poner orden.

¿Poner orden?

Sí, porque no se ha tenido en cuenta el fin de ETA. Este ha tenido lugar cuando ya estaban los proyectos en el Parlamento. Sería bueno que la aprobación de la ley se aplace para otra legislatura. Por otro lado, es el momento de subir los requisitos académicos obligatorios que se exigen para entrar en la policía. Las tareas de un policía ya no son las de antes. Qué menos que exigir un Bachiller, ya que tenemos mucha responsabilidad. Hay que tomar decisiones al momento, y no es fácil. Igualmente, los mandos tenemos que tener por lo menos una diplomatura, cuando ahora solo se nos pide Bachiller superior. Debemos elevar el listón.

Dice que a la ciudadanía le interesan los pequeños delitos. ¿Cree que han proliferado últimamente?

Hay repuntes, pero hay que mirar la media anual. En Basauri estamos exactamente igual que un año antes. Por debajo de la media de Bizkaia. Estamos en 45 delitos-faltas por mil habitantes.

¿Y cuál es la media de Bizkaia?

No ha dado datos la Ertzaintza todavía, pero se puede decir que ha bajado. Es la tónica desde 2009.

¿Y por qué persiste la sensación de que cada vez hay más delitos?

Eso es algo… opiniones interesadas para justificar otras historias.

¿Qué historias?

La percepción de ayudas. Se echa la culpa a personas que vienen de fuera que creemos que perciben ayudas y en muchos casos no lo hacen. Tenemos miedo a lo desconocido.

¿Es entonces Basauri un pueblo tranquilo?

Es una ciudad segura en términos generales. No lo decimos nosotros, lo dice la Ertzaintza y sus nagusis.

Bueno, en navidades ha habido episodios de robos en 50 coches.

Sí, pero han sido eso, un repunte mediático. Además hemos detenido a los delincuentes.

Eran dos jóvenes de 20 y 21 años, ¿Cómo les pillaron?

Cada vez tenemos más tecnología y mayor acceso a información. Conectamos con la base de datos de la Ertzaintza y de la DGT. Desde el walki metemos una matrícula o un DNI y vemos si el coche o el conductor tienen algo pendiente, seguros, ITV… Tenemos acceso al registro central del Ministerio de Justicia de violencia de género, tenemos un maletín de recogida de huellas dactilares que tienen muy pocas policías. Y es que la policía de Basauri está en forma, está cachas. Esos robos los hemos clarificado con las huellas remitidas a la científica de la ertzaintza, y han dado positivo

Ya estaban fichados.

Sí. Y recientemente, además.

¿Y los ladrones que actuaban por Usansolo? Esos tres han sido detenidos por el ADN, a lo CSI total.

Sí, ahora la Ertzaintza utiliza restos de ADN en sus investigaciones,. Los obtienen de pelos, saliva…

Nos tienen fichados.

Eso tampoco, que no suena bien… La intimidad está muy bien protegida con la ley de datos.

Fuente: http://m.deia.com/2012/02/19/bizkaia/decir-que-cada-vez-hay-mas-delitos-es-algo-interesado-para-justificar-otras-historias