La ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres acompañada por su antecesor en el cargo y actual titular de Infraestructura, Marcos Verbeek brindaron explicaciones a los legisladores que integran la Comisión de Legislación General sobre el nombramiento como asesor en Seguridad, hoy sin efecto, del excomisario, Eduardo Wischnivetzky, actualmente investigado por crímenes de lesa humanidad.

 

Los funcionarios señalaron que desconocían los antecedentes penales del expolicía y reconocieron que hay falencias para constatar si los futuros funcionarios están siendo investigado por algún delito grave, como lo son los que se les imputa al excomisario.

 

El presidente de la comisión, Martín Nievas, detalló a Norte que la ministra respondió las preguntas de los legisladores de la oposición y quedó aclarado que «al no existir mecanismos de consulta el gobierno desconocía los antecedentes del expolicía», quien fuera designado cuando Verbeek estaba a cargo de la cartera de Gobierno. «Se acordó ver la posibilidad de que a futuro antes de nombrar a funcionarios se pida informes a la Justicia Federal y los organismos de Derechos Humanos porque hasta ahora el tema no está normado», explicó.

 

«Por ejemplo, ninguno de los 10.000 trabajadores que pasaron a planta el año pasado fue investigado para ver si tiene antecedentes en el fuero federal o si es investigado por algún hecho grave como delitos de lesa humanidad, narcotráfico o trata de personas», comentó.

 

Sobre el caso que motivó la invitación de los legisladores la ministra ratificó que «en el gobierno provincial no conocían los antecedentes de Wischnivetzky dado que no hay obligación de hacer consultas más allá de que se preguntó a la fuerza policial local si había algún hecho que podría inhabilitarlo como funcionario». Por otra parte, y en diálogo con RADIO CIUDAD, Nievas resaltó la labor periodística de CHACO DIA POR DIA, que alertó sobre la presencia de un expolicía acusado de delitos de lesa humanidad en el gobierno.

 

La ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres señaló que una vez que se tomó conocimiento de los antecedentes de Wischniveztky, «por decisión política del gobernador, Juan Carlos Bacileff lvanotf se ordenó su destitución a través del Decreto 183». Además, remarcó la funcionaria que luego de remitir informes tanto a la Justicia federal como provincial se decretó la destitución, por lo cual Wischniveztky «nunca ocupó ningún cargo», concluyó.

 

«Lamentable»


En tanto, el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez consideró “lamentable” la exposición de ambos funcionarios. “Lo único que han hecho es dejarnos una mayor preocupación acerca de la metodología de designación de funcionarios por parte de esta gestión de gobierno si tenemos en cuenta que se les ‘pasó por alto’ advertir que Wischnivetsky  está procesado desde 2002 por delitos de lesa humanidad (donde luego le concedieron la falta de mérito) como ser su supuesta participación en una severa golpiza perpetrada en 1974 contra un militante de la Juventud Peronista y empleado de la por ese entonces, Dirección del Aborigen Chaqueño como así también por hechos ilegales y tormentos que padecieron pobladores rurales del Chaco, causa que está vigente”.

 

“El propio ministro Verbeek manifestó livianamente no haber averiguado antecedentes a la hora de proponerlo siendo que hay un oficio de la justicia federal con fecha 17 de diciembre de 2012 informando sobre la situación del ex comisario, con ese tipo de explicación podemos pensar que cabría la posibilidad de que se hayan designado o se designen a futuro funcionarios con antecedentes en cuestiones vinculadas al narcotráfico, trata de personas o cualquier otro delito porque el gobierno del Chaco no tiene en cuenta los antecedentes legales de quienes se desempeñan como funcionarios públicos en áreas tan sensibles como seguridad”, señaló.

 

Por su parte el diputado Luis Verdún señaló “lamentamos profundamente que sucedan este tipo de hechos en plena vigencia del sistema democrático, tanto en la Nación como en la provincia donde se habla tanto de derechos humanos una vez más los enunciados queden  muy lejos de los hechos reales, así como la presidente designa a César Milani como Jefe del Ejército, en el Chaco pretendían dejar un tema tan preocupante como la seguridad en manos de una persona procesada por delitos de lesa humanidad”.

 

La investigación

 

Cabe recordar que el 20 de febrero pasado, este portal dio a conocer públicamente que a través del decreto 183/14, del 14 de febrero, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff había designado como asesor del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia al comisario general retirado Eduardo Wischnivetsky, quién estuvo imputado y preso, acusado por cometer delitos de lesa humanidad en el año 1974. A su vez, CHACO DIA POR DIA informó que el ahora dirigente político saenzpeñense también es investigado por la justicia federal por secuestros y hasta por una violación durante la última dictadura cívico militar.

 

La noticia logró una gran repercusión a través de las redes sociales aunque no fue replicada por otros medios de comunicación de la provincia del Chaco. Sin embargo, generó repudios de organizaciones de derechos humanos, de exdetenidos políticos y hasta de la diputada nacional por Libres del Sur-FAP, Victoria Donda, quién pidió que se diera marcha atrás con el nombramiento.

 

 

http://www.chacodiapordia.com/legislativas/noticia/86565/admiten-que-no-se-analizaron-los-antecedentes-del-excomisario-wischnivetzky