Mediante la Resolución 974/14 de autoría de los diputados Luis Verdún, Elba Altamiranda, Ana María Canata, Sergio Vallejos y Carlos Martínez, la Legislatura convoca en los términos del Art. 107 de la Constitución de la Provincia del Chaco, a la Ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, al Secretario de Seguridad y al Jefe de Policía del Chaco, el día 2 de Junio del corriente año a la hora 17, para que concurran a la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad a efectos de informar, en relación con la actuación de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia en el marco de la Manifestación Pública del día 7 de mayo de 2014.

 

Asimismo, se resolvió por Resolución 975/14 convocar en la misma fecha al Secretario General de la Gobernación a efectos de informar sobre el objeto y alcance del Memorando Nº 013 de fecha 07 de mayo de 2014 dirigido a Ministros, Secretarios y máximas Autoridades de Organismos Autárquicos y Descentralizados. Esta iniciativa fue suscripta por los diputados Irene Dumrauf, Carim Peche, Ana María Canata, Carlos Martínez y Mariana Salom.

 

Por otra parte, se mocionó el tratamiento del Proyecto de Resolución 1627/14 de los diputados del interbloque Unión Por Chaco y su acumulado 1749/14 del diputado Daniel Trabalón, también referidos a los hechos del 7 de mayo, propuesta que no obtuvo los votos suficientes por lo que se resolvió su pase a comisión.

 

El diputado Carlos Martínez celebró “que estemos abordando estas resoluciones en forma conjunta ya que no solo tienen que ver temporalmente con lo mismo, sino que abordan conductas que se han generado por parte de funcionarios del Ejecutivo el 7 de mayo y una preocupación de nuestro bloque sobre el abordaje del conflicto social  en sus varias facetas, tanto en las relaciones laborales como en la resolución de conflictos en la vía pública y otros temas más”.

 

Asimismo, observó “nos parece importante fijar posicionamiento por los hechos ocurridos el 7 de mayo, por eso pedimos el tratamiento del proyecto de resolución en el que condenamos la represión llevada adelante contra trabajadores estatales y organizaciones sociales, hablamos de represión porque existió una desproporcionalidad respecto del uso de la fuerza pública en relación con la manifestación del sector social y gremial que la percibimos en forma pacífica ya que daban a conocer a través de un petitorio las peticiones de estos sectores relacionadas a cuestiones de tipo salarial y de asistencia social”.

 

Asimismo, se refirió a “el comportamiento de las fuerzas de seguridad que dependen del Gobierno del Chaco y las contradicciones con respecto a declaraciones del Procurador General, en relación con otras de funcionarios provinciales, ya que el Poder Ejecutivo dice que el procedimiento contó con el aval judicial y desde el Poder Judicial afirman que no fue así”.

 

Por otra parte, se refirió al Memorando 013/14, “el mismo 07 de mayo, las autoridades ministeriales recibían por parte del Secretario General de la Gobernación un memorandum que obliga a enviar la nomina de agentes de los organismos pertinentes que se adhieren a medidas de fuerza, queremos examinar esto a la luz de los convenios internacionales y las normas laborales provinciales en lo que respecta a la probable afectación de las libertades sindicales”.

 

Finalizó expresando que “nos animan las mejores intenciones, que no son otras que ejercer nuestro rol de contralor respecto a conductas realizadas por funcionarios públicos a la luz de la Constitución, las Leyes nacionales, provinciales y decretos del Gobierno”.

 

El diputado Juan José Bergia, expresó “vamos a acompañar la decisión de convocar a los funcionarios” y recordó que “hace un tiempo atrás cuando aprobamos la nueva Ley de Seguridad advertíamos que sería de difícil cumplimiento porque tiene distintas aristas, la comunidad se tiene que acostumbrar al debate, a la quita de decisiones que tomaba la policía”. Agregó, “estamos dispuestos a dar el debate, tanto respecto a los convenios y decretos que menciona el diputado como a aquellos que hablan de la interrupción de servicios esenciales como la salud, vamos a dar en este marco la discusión cuando venga la Ministra para que se nos informe”.

 

Agregó que “la represión no se puede avalar, pero tampoco se pueden exigir demandas con palos y rompiendo autos, comercios, me parece que muchas veces desde los discursos podemos decir muchas cosas pero los hechos son otros y tenemos una oportunidad histórica, la provincia del Chaco hoy nos necesita para buscar las soluciones de estos conflictos y no buscar otros nuevos”.

 

Daniel Trabalón, por su parte, pidió el tratamiento del proyecto de Resolución de su autoría “en el que nos referimos a los acontecimientos tristes de la semana pasada, que tienen que ver con lo que nosotros entendemos fue una brutal represión a trabajadores y movimientos sociales que se manifestaban y pretendían hacer llegar a las autoridades provinciales una serie de petitorios con demandas de estos sectores”.

 

“Esta claro” enfatizó, “porque estuvimos en el lugar que el accionar de la policía fue ilegal, y que no cumple con los protocolos que se han mencionado, que están establecidos por un decreto que lo tiene como norma el Gobierno Provincial, el Estado no puede ni debe actuar en la ilegalidad ni utilizar la represión para abordar estos conflictos”. Expresó que “es necesario que la Legislatura se expida y repudiar y rechazar la represión como política de un Gobierno para abordar los conflictos sociales”.

Observó que “no solo pasa con esta gestión de Gobierno, ya paso que distintos gobiernos han utilizado esto que es un retroceso de la democracia, y hay que dar un debate de fondo, no tiene sentido que los que hoy repudian la represión mañana la avalen, nos parece que tampoco sirve y tenemos que dar un fuerte debate hacia el interior de los partidos políticos, tiene que haber un acuerdo producto de un debate donde asumamos que este no es el camino; por eso pedimos que se convoque un dialogo político para abordar esta temática”.

 

Carim Peche, apoyó los fundamentos vertidos por los diputados Martínez y Trabalón, y reflexionó que “toda represión más allá del gobierno que esté, no es bueno porque la violencia engendra violencia y me parece que hay que retomar el camino del diálogo, la paz social, los chaqueños nos merecemos vivir en paz”. Agregó que “habrá que hacer también un debate sobre los cortes de calles y rutas, he manifestado que no comparto esta metodología que afecta a derechos de terceros que no tienen que ver con los reclamos, pero para esto no debemos recurrir a la violencia, el único camino para encontrar soluciones es el diálogo”.

 

Ricardo Sánchez, adelantó que desde el justicialismo “no vamos a acompañar la reserva y tratamiento de las resoluciones porque primero queremos escuchar a nuestros funcionarios, por eso –a pesar de algunos comentarios que planteaban que íbamos a mandar la citación a finales de julio o agosto- propusimos fijar la convocatoria para el 2 de junio y escuchar a la Ministra”.

 

Agregó “a nadie le gustó lo que pasó el miércoles pasado, debemos decir que rechazamos la violencia desde el lugar que venga, por eso no podemos centrarnos en la mirada parcial de únicamente cuestionar el actuar policial, sino ver la actuación de violentos que han provocado daños a bienes del Estado amparados en el tumulto, cuyo objeto fue generar la discordia y no el diálogo”.

 

Dijo además, “en relación a los hechos de violencia con los trabajadores, hoy me recordaban uno de los primeros hechos de represión en octubre de 1994, cuando esta provincia planteaba el traspaso del InSSSeP a la Nación, situación que culminó con la ley 4044 o ‘ley de los once’, por esos once legisladores del justicialismo que -con defectos y virtudes- sacaron aquella Ley que con algunas modificaciones hasta hoy está vigente”. En ese sentido, recordó que “el peronismo por historia está siempre enlazado con la mano de los trabajadores, desde octubre del 45’ con una lucha de la mano de los trabajadores”.

 

“Lo que ocurrió no nos gustó” sostuvo, “pero queremos escuchar a los funcionarios, en que términos se implementaron esos criterios de actuación en manifestaciones públicas que fueran refrendados por nuestra provincia, queremos ver si esto se cumplió en todo o en parte; pero también vemos contradicciones respecto del actuación judicial, tenemos informes donde consta la orden telefónica de la Jueza de Faltas, refrendada por la Secretaria, que luego un documento dice ‘yo no di la orden’, por eso, sería bueno plantear también un pedido de informe sobre esto, a cada uno debe caberle la responsabilidad”.

 

Hizo hincapié en que “nuestra responsabilidad es sentarnos con la distancia de los hechos, con todos los informes que puedan venir desde el Ministerio de Gobierno, y requerir a nuestro Poder Judicial informes, si hay imputaciones cuales son los expedientes, consideramos conveniente previo a expedirnos estar debidamente informados con la presencia de los funcionarios y los informes del Poder Judicial que vamos a requerir”.

 

Fuente: Dccion de Prensa de la Cámara de Diputados del Chaco

 

http://www.chacodiapordia.com/legislativas/noticia/86897/caceres-churin-y-pena-fueron-convocados-por-la-represion-del-7-de-mayo