séptimo aniversario de la creación del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la provincia del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich destacó las inversiones en infraestructura edilicia realizadas y la evolución del personal incorporado; al tiempo que anunció el envío de un proyecto de Ley a la Legislatura provincial para la creación de un fuero especial con el objetivo de encarar una lucha frontal contra el narcotráfico en todas sus formas y manifestaciones. “En esta etapa hemos tenido la mayor inversión histórica en tecnología, equipamiento, infraestructura edilicia, capacitación de recursos humanos y mejoramiento en la calidad para el cumplimiento de los preceptos de la Constitución Nacional y Provincial”, sintetizó el titular del ejecutivo provincial.

 

En su alocución, el gobernador del Chaco transmitió tres cuestiones que calificó como relevantes. En primer lugar, se refirió a la asignación de recursos propiciada por el Ministerio de Justicia de la Nación para el reemplazo de la Unidad VII, modificando sustancialmente su localización y la nueva infraestructura. En segundo lugar, destacó el plan desarrollado con el nuevo sistema penitenciario provincial y la estrategia de resocialización: “Hemos propiciado un mecanismo para lograr lo que es el depósito de automóviles viejos y vetustos al lado de la Alcaidía se libere para ser un centro de formación profesional, a los efectos de garantizar la resocialización de los alojados”, ponderó.

 

En tercer lugar, comunicó la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo enviada a la Legislatura provincial en el día de la fecha, que tiene que ver con la adhesión a la Ley 26052 que refiere al tráfico de estupefacientes de menor cuantía. “Tiene que ver con la creación en el ámbito local de un  fuero especial, en virtud del artículo 34 de la Ley 23737. Queremos dar un golpe duro y frontal al narcotráfico en todas sus formas y manifestaciones”, precisó Capitanich.

 

El proyecto de ley contempla un fuero especial, un juez especial, tres fiscales especializados en la materia, una logística especial operacional para combatir tenazmente contra “esos personajes nefastos que transgreden las normas y corroen íntima y profundamente a la sociedad”. “Hemos intentado miles de opciones en esta etapa, coordinando estrategias con las fuerzas de seguridad federal. Hemos promovido la incautación de 70 veces más de cocaína, 10 veces más de marihuana, sextuplicado el nivel de procedimientos y detenciones. Pero observamos que esto no ha dado los resultados correspondientes, porque entendemos que el gran problema para combatir el flagelo de consumo de estupefacientes, de narcotráficos, dealers y distribución consiste en articular acciones frontales y eficaces con la participación ciudadana y la justicia provincial. Vamos a poner recursos y logística, como lo venimos haciendo en el marco de la Ley de Seguridad Democrática”, analizó Capitanich.

 

Entrega de vehículos

 

El marco del acto fue propicio para hacer la entrega simbólica de llaves de vehículos, que a la fecha suman 34. En su discurso, el gobernador del Chaco recordó que en el inicio de las actividades en 2008 había 497 empleados dentro del Sistema Penitenciario y 800 internos. En la actualidad, el total de empleados se elevó a 1223 empleados y 1773 internos.

 

Así, recordó que el 22 de abril de 2012 se inauguró el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, con capacidad de alojamiento para 500 internos y una inversión de 70 millones de pesos. A su vez, está en proceso de construcción adicional el muro perimetral. “Además, pudimos inaugurar el pasado 27 de marzo la primera etapa del módulo de infraestructura en el Complejo Penitenciario de Resistencia, para 100 internos y 17 millones de pesos de inversión, con la perspectiva de ampliarse a dos módulos iguales. A su vez, tenemos un programa de inversión para la Alcaidía de Villa Ángela, general San Martín, Castelli y Charata”, precisó.

 

En la oportunidad, detalló que a la fecha se adquirieron 750 colchones ignífugos, 350 chalecos balísticos antipunzantes, 200 radios portátiles nuevas, 62 unidades equipos Informáticos con mobiliarios completos, 30 aires acondicionados de ventana y 38 split, 10 heladeras, 32 freezer  32  unidades, la compra de 1.100 Uniformes nuevos, consistentes en Camisa, Pantalón, Camperas y Gorra y la nueva compra 200 Uniformes para nuevos agentes egresados. “Son inversiones muy significativas, pero la decisión estratégica de este nuevo sistema penitenciario provincial constituye un avance cualitativo en el principio vigente desde el punto de vista del artículo 18 de la Constitución Nacional”, concluyó Capitanich.

 

Plaquetas y presentes institucionales

 

En un concurrido acto desarrollado en el playón del Domo del Centenario, el mandatario provincial distinguió con plaquetas recordatorias a efectivos que cumplieron 25 y 30 años de servicio penitenciario; como así también entregó presentes institucionales a funcionarios penitenciarios por su trayectoria. Además, Capitanich entregó las llaves y documentación de los vehículos que vendrán a mejorar el servicio.

 

A través del Decreto 658 del 20 de abril de 2015, rubricado por el gobernador del Chaco, se declaró de interés provincial tal conmemoración. A propuesta y por iniciativa del titular del Ejecutivo provincial, el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco, fue creado el 22 de abril de 2008, mediante Ley Nº 6117, sancionada en esa fecha y promulgada el 1 de agosto del mismo año. En su artículo 1º versa: “Créase el Servicio Penitenciario Provincial, como auxiliar de la Administración de Justicia”, cuya misión y función radica en la Custodia, Guarda y Readaptación Social de las Personas Privadas de su Libertad, sean procesados y/o condenados, adecuándose en concordancia con Ley Nacional N° 24.660/96”.

 

Acompañaron al gobernador Capitanich, el ministro de Gobierno, Javier Oteo; el secretario de seguridad, Marcelo Churín; el jefe de Brigada de Monte III, Walter Temperini; el jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña; el titular del Servicio Penitenciario provincial, Jorge Ibarrola; el procurador general Jorge Canteros; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; subsecretarios, invitados especiales y público en general.

 

Chaco Día por Día

 
 
 

 

http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/96709/chaco-impulsara-la-creacion-de-un-fuero-especial-contra-el-narcotrafico