Provinciales | 11:29 | El Servicio Penitenciario tendrá que pagarle 130 mil pesos más intereses a la mujer de un reo que falleció tras una pelea.

La Justicia condenó al Servicio Penitenciario Nacional a indemnizar con 130 mil pesos más intereses de casi 20 años a la viuda de un preso que murió como consecuencia de una pelea con otro recluso en la U7.

Los hechos ocurrieron el 29 de julio de 1994 en la Prisión Regional del Norte (U7), cuando el reo Carlos Alberto Zacarías «fue atacado por otro recluso con un arma blanca causándole heridas letales».

Ante este hecho, el fallo, dictado por la Cámara Federal de Resistencia, consideró que el Servicio Penitenciario debía velar por la seguridad del preso que resultó asesinado: «Quien contrae la obligación de prestar un servicio público, debe hacerlo en condiciones adecuadas para llenar el fin para el que ha sido establecido, y es responsable de los perjuicios que cause su incumplimiento o ejecución irregular».

Para ello, destacó que la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal tiene entre sus obligaciones, por ley, «velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a proceso procurando que el régimen carcelario contribuya a preservar o mejorar sus condiciones morales, su educación y su salud física y mental».

«El deber de custodia y seguridad del Organismo demandado, en lo que a seguridad de los internos refiere, consiste en evitar la producción de daños en la integridad psicofísica de los mismos cuando se encuentran bajo su resguardo, constituyendo el fundamento jurídico de tal deber», resumió el fallo de los jueces José Luis Alberto Aguilar y Ana Victoria Order.

«No caben dudas de que la demandada tenía a su cargo el deber de garantizar la seguridad del esposo de la reclamante? resultó necesario el obrar estatal irregular que configura la falta de servicio, constituido por el deficiente contralor a cargo de las autoridades penitenciarias, para que se produzca el efecto dañoso», indica el fallo que condena al Servicio Penitenciario.

El fallo establece una indemnización de 130 mil pesos para la viuda «en concepto de daños material y moral, los cuales generarán intereses desde la fecha del hecho y hasta su efectivo pago», indica la resolución judicial.

 

fuente http://diariochaco.com/noticia/172208/Deberan-indemnizar-a-la-viuda-por-la-muerte-de-un-preso-en-una-carcel-de-Resistencia-.html