Nota_eb0b3bf9e8b552528a2fd4172b47e558
Dr. Mario Juliano con jóvenes chaqueños

El juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea, Mario Juliano, llegó a Resistencia para participar como expositor en el Primer Congreso Nacional de Juicio por Jurados. El magistrado aprovechó la visita a la capital chaqueña para interiorizarse del trabajo que vienen realizando los integrantes del Colectivo por la Modificación del Código de Faltas, a quienes expresó su reconocimiento por la tarea realizada en la provincia para lograr la derogación de las figuras amplias, vagas y ambiguas de ese instrumento legal.

 

Marcelo Acevedo, integrante del Colectivo, explicó que ese espacio está   integrado por diferentes organizaciones políticas, movimientos sociales y personas que se encolumnan tras una misma causa: la modificación del Código de Faltas de la Provincia del Chaco.

 

“Día a día tratamos de construir un mundo en el que todos podamos circular y vivir libremente, donde cada uno de nosotros pueda escuchar la música que quiera, vestirse como se sienta más cómodo, circular por todos los espacios, expresar sus ideas y sobre todo su alegría. Y justamente  eso es lo que ataca el Código de Faltas de nuestra provincia”, dijo Acevedo.

 

“El Código de Faltas o contravencional es un código de convivencia, con figuras amplias, vagas y ambiguas, que no permiten determinar la frontera entre lo permitido y lo prohibido. Además posee un artículo que prevee la prisión preventiva de los infractores, durante la cual no existe ninguna garantía y el único que decide la detención es el oficial de policía”, explicó.

 

“El Código de Faltas del Chaco es absolutamente inconstitucional y viola todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados por nuestro país”, aseguró Acevedo.

 

“No queremos vivir en una provincia así, porque creemos que la inclusión real está dada por la libre circulación y la posibilidad de acceso a los mismos derechos para todos y todas los que habitamos el suelo chaqueño”, agregó.

 

“Venimos trabajando en forma sostenida con la realización de talleres, charlas, actividades culturales e intervenciones urbanas, para generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de tener en la provincia un Código de Faltas que nos incluya a todos y que no discrimine”, sostuvo.

 

“Agradecemos al doctor Mario Juliano, por el interés demostrado en nuestro trabajo y, además, invitamos a todas las personas que quieran interiorizarse en este tema y sumarse al Colectivo a visitar nuestra página de Facebook en www.facebook.com/ Colectivo-por-la-Modificación-del-Código-de-Faltas, para manifestar sus inquietudes a través de esta red social”, concluyó Acevedo.

 

http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/81090/destacado-jurista-se-reunio-con-jovenes-chaquenos