La actividad contará con la participación de representantes del Estado nacional y de la provincia del Chaco; la joven LNP y de las organizaciones que la representan el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Instituto de Género, Desarrollo y Derecho (Insgenar), las dos oenegés que llevaron el caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación Argentina el próximo viernes 15 de mayo, a partir de las 18 horas.

 

El caso LNP 

 

La historia de LNP ocurrió en 2003 en la localidad de El Espinillo, en El Impenetrable, a partir de la violación a una adolescente de origen Qom, de 15 años, por parte de tres jóvenes criollos, los cuales fueron absueltos a pesar de que los informes médicos y los testigos ratificaron el hecho. A través del trato médico, policial y judicial, una y otra vez se maltrató y revictimizó a la joven, que tampoco tuvo un debido acceso a la justicia. A partir de la intervención del Insgenar y la CLADEM el caso llegó a Naciones Unidas. Posteriormente, el gobierno chaqueño reparó materialmente a la niña y, en abril de 2009 en un acto público, el gobierno provincial pidió perdón, en un hecho inédito en nuestro país.

 

En julio de 2011, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó que en caso de LNP se violaron varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al cual el Estado argentino se encuentra adherido. La resolución reconoció el cumplimiento del Estado argentino con respecto a algunas medidas reparatorias con la víctima, sin embargo solicitó que se de cumplimiento integral a los compromisos acordados para garantizar que casos como este no vuelvan a repetirse, entre otros puntos.

 

http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/97196/el-estado-argentino-re=