Dijo que los fiscales “hacen su trabajo” pero hay que modificar las leyes. “El detenido es rápidamente liberado y pasan meses hasta que lo citan a indagatoria; en ese momento ya no lo encuentran”.

El Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff se refirió a los problemas que enfrenta la Justicia provincial, consideró que el sistema de fiscales “es un fracaso” y aseguró que para que se termine “la puerta giratoria” se deben modificar las leyes.

El primer mandatario provincial manifestó que cuando se comenzó a implementar el sistema de fiscales confió en que funcionaría, pero que con el correr del tiempo el mismo mostró fallas. Estableció, además, las diferencias que existen entre el sistema de jueces de instrucción y el actual con fiscales que investigan y jueces de garantía que elevan la causa.

“No estoy conforme con el sistema de fiscales que tenemos en la Provincia, creo que es un fracaso. Antes teníamos un sistema de jueces de instrucción y ellos mismos investigaban y después procesaban. Por delitos menores mandaban las causas a jueces correccionales y por los delitos mayores a las cámaras penales. El sistema era muy inquisitivo, porque quien investigaba a su vez juzgaba y decidía si elevarlo a juicio al acusado. Hoy, sin embargo, existe el fiscal que investiga, hace el requerimiento y el juez de garantía hace la elevación o no de esa causa” aclaró.

“Con el sistema anterior nadie era liberado sin antes pasar por la declaración indagatoria ante los fiscales y en presencia de los jueces de instrucción. Ahora lo que ocurre es que los detenidos declaran ante la autoridad policial, ésta se comunica con el fiscal y tras ese trámite son liberados y pasan meses hasta que se les toma declaración indagatoria. Para cuando se alcanza esa instancia ya no se puede dar con el acusado, porque se cambió de domicilio o porque tiene documentos falsos” se quejó el mandatario.

“No estamos hablando mal de los fiscales porque actúan de acuerdo a las leyes, sino de que hay que cambiar la legislación” concluyó.

JUICIO POR JURADOS

Con respecto al proyecto de implementar en la Provincia el sistema de juicio por jurados, el Gobernador indicó que “eso funciona principalmente en los países que tienen legislación anglosajona porque ellos tienen un sistema en el cual se guían no por leyes ni por códigos, sino por jurisprudencia. Los fallos de los jueces se van convirtiendo en el derecho y a medida que van cambiando las circunstancias, los fallos van cambiando, entonces tienen siempre una actualización del derecho”.

En ese sentido, destacó que “en nuestro caso lo que sucede es que aplicamos el Código Penal que fue hecho en el siglo pasado. Hay que reformarlo. Hoy los fiscales supeditan todos los casos y después cuando citan a declarar a los implicados se encuentran que no pueden dar con ellos”.

 

http://www.diariochaco.com/noticia/el-gobernador-critico-el-sistema-de-fiscales-que-habilita-la-puerta-giratoria-y-se-distancio