En declaraciones a Radio La Red, José Daniel Falcón fue consultado sobre los motivos por los cuales el Compejo Penitenciario N°2 de Sáenz Peña – que fuera inaugurado por el gobernador Capitanich a fines de agosto de 2011 – no estaría cumpliendo los objetivos que se habían propuesto las autoridades, respondió que «esto puede explicarse con una ejemplificación que nos dio la fiscal de investigaciones, la Dra. Liliana Lupi».

 

En ese sentido, señaló que la funcionaria judicial les explicó que, «hoy, en virtud a los cupos (de alojamiento) que tiene el Compejo Penitenciario, si ella tiene tres personas que han cometido un delito – por ejemplo una con homicidio simple, otro con homicido culposo por accidente de tránsito y otro por robo de una moto aún con violencia – debe tratar en lo posible ser criteriosa en cuanto a la persona que va a quedar detenida por no estar disponible el lugar en esa unidad».

 

«Es decir, tienen lugar para alojar a una sola persona porque ya han superado el límite de su capacidad. Por lo que decide, en este caso, detener a la persona que sería más peligrosa como es la del homicido simple», agregó Falcón. «En tanto que a las otras personas, en tanto acrediten su lugar de residencia y estén debidamente identificados y sin posibilidad de escapar, se les otorga una libertad. Libertad que, por otra parte, está garantizada por la Constitución y las leyes», reveló el funcionario municipal.

 

También, el director de Convivencia Ciudadana de la Muicipalidad de Sáenz Peña aseguró que «esta situación nos resulta bastante molesta porque, muchas veces como dicen los denunciantes, no terminan de hacer la denuncia cuando sus atacantes ya salen; y más aún si resulta ser un menor».

«En ese esquema, el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña, habiendo superado sus capacidades, no reviste la importancia que tendría que tener como el órgano carcelario que pueda alojar a un buen número de personas sancionadas con una medida privativa, aunque sea preventiva, por parte de la Fiscalia», dijo José Daniel Falcón.

 

«Creo que ahí no se está cumpliendo el rol de demostrar a la comunidad de que se está trabajando y se pretende reducir esta situación de inseguridad», remarcó.

 

 

http://www.chacodiapordia.com/interes-general/noticia/86542/fiscal-reconocio-que-el-colapso-carcelario-condiciona-a-la-justicia-en-saenz-pena