SÁENZ PEÑA (Agencia) – El procurador general Jorge Canteros participó el viernes último en Formosa de una jornada regional sobre el sistema acusatorio que organizan en forma conjunta el Superior Tribunal de Justicia y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

 

La iniciativa se enmarcó en el convenio que oportunamente firmaron la Corte Provincial y el Inecip para avanzar en la concreción de una nueva legislación basada en el modelo acusatorio.
La actividad permitió conocer, según explicó el doctor Ž
Canteros, en qué estado se encuentran los procesos de reformas procesales penales en el país y, particularmente, en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco. También fue un ámbito propicio para analizar y debatir sobre los nuevos roles asignados en el modelo acusatorio al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Público de la Defensa, a la intervención de la víctima en el proceso y a la tarea indelegable del juez.
En esta oportunidad, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Formosa dieron a conocer los alcances del moderno sistema de oralidad en el fuero penal que está vigente desde el año pasado, con un fuerte anclaje en un novedoso mecanismo para la correcta y eficiente gestión de audiencias, la agilización de las comunicaciones, la publicidad del proceso y la obtención de resultados positivos verificables.
“Esta fue jornada que nos permitió avanzar en la consolidación de los nuevos paradigmas que hoy guían al proceso penal, más abierto y respetuoso de los derechos de los ciudadanos y en el cual el Chaco está presente”, agregó Canteros.

La renuncia de Zaloff Dakoff
Al consultársele sobre la renuncia del juez civil y comercial de Sáenz Peña Juan Zaloff Dakoff, el procurador general Canteros no quiso explayarse sobre el caso, limitándose a señalar que “nos informaron a nosotros que el secretario de la superintendencia había puesto en conocimiento que el doctor Zaloff Dakkoff había renunciado para acogerse a los beneficios del aporte jubilatorio”.