En diálogo con RADIO CIUDAD, el secretario de Derechos Humanos de la Nación mencionó la lucha de los pueblos indígenas por sus tierras y la adopción de medidas que eviten muertes en centros de detención como parte de los temas por resolver

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, señaló que los conflictos de los pueblos indígenas por sus territorios y la adopción de medidas eficaces para evitar las muertes en centros de detención son dos de las principales preocupaciones del organismo a su cargo en provincias como la del Chaco.
El funcionario visita el Chaco como invitado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación que se constituye este jueves en la sede de la Legislatura chaqueña. Además, mantendrá reuniones con los representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño, el Comité Provincial contra la Tortura y querellantes en causas por delitos de lesa humanidad en el Chaco y del resto de las provincias del nordeste.
“Vemos un gobierno que está comprometido con los derechos humanos, sin embargo hay conflictos estructurales que es difícil poder resolverlos rápidamente, como es la situación indígena”, reflexionó el secretario de Derechos Humanos de la Nación. En ese sentido, advirtió que no es una problemática que sólo se limita al Chaco sino a otras provincias como Salta o Formosa “que tienen luchas por las reivindicaciones de los pueblos originarios, que es una disputa por el territorio y refleja los nuevos tiempos de la Argentina”.
“Luego de la sanción de la ley 26160, que reconoce la propiedad colectiva de la tierra, hay corporaciones que en todos los lugares del país se resisten a poder reconocer esos derechos de los pueblos originarios y las conflictividades son altas, Chaco no está ajena a estos problemas”, subrayó Fresneda.
Prevención de la tortura
Asimismo, el funcionario nacional señaló que otros de los asuntos pendientes de resolución es la adopción de medidas eficaces que permitan evitar las muertes de internos en los centros penitenciarios. Al respecto, destacó la creación en el Chaco del Comité Provincial contra la Tortura con cuyos miembros mantendrá también una reunión. “Existen episodios no sistemáticos pero sí graves de homicidios de personas internas en centros penitenciarios, entonces espero tener mayor información cuando me entreviste con ciudadanos chaqueños que están más interiorizados de la situación que nosotros”, expresó Fresneda.
“Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos impulsando en todo el país que las provincias puedan imitar este proceso que ha tenido Chaco para bajar los niveles dramáticos, que muchas veces existe, de malos tratos, en particular en las cárceles. Todos estos mecanismos son la aplicación del Protocolo Facultativo contra la Tortura y hacer realidad la aplicación de la Convención”, recalcó.
Los juicios por la verdad en el Chaco
Con respecto a la evolución de las causas y los juicios por delitos de lesa humanidad en el Chaco, Fresneda destacó que en la provincia se destrabó “una instancia de impunidad” por la complicidad de funcionarios de la justicia federal con los genocidas ya que este hecho generó un “cuello de botella” para las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en la región. Además, graficó que algunos de esos funcionarios se encuentran actualmente imputados “por ese nivel de connivencia” y avizoró que “en breve se va a poder llegar a una instancia oral y pública por estos casos”.

 

fuente http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=70236